Durante la más reciente sesión de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Desarrollo Metropolitano, Obras y Servicios Públicos del XXV Ayuntamiento de Tijuana, presidida por el regidor Arturo Aguirre, se presentó la propuesta de Declaratoria de Usos y Destino para el Parque de Conservación de Ecosistemas Riparios Frágiles en el Arroyo Alamar.
Esta iniciativa busca proteger una de las últimas zonas verdes con funciones ecológicas críticas dentro del área urbana de la ciudad.
El regidor presidente subrayó la importancia de preservar estos ecosistemas por sus múltiples funciones ambientales, entre ellas la conservación de cuerpos de agua dulce, la reducción de la pérdida de biodiversidad en una región de carácter binacional, la mitigación del cambio climático y la protección contra riesgos de inundaciones.


La sesión destacó la necesidad de establecer directrices generales de uso de suelo en esta zona, tomando en cuenta normativas como la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Baja California, la Ley de Desarrollo Urbano, el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Tijuana y el Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo del Centro de Población de Tijuana, entre otras.
El espacio designado para este parque de conservación se ubica en las delegaciones Otay-Centenario y La Presa. Este esfuerzo busca resguardar especies nativas que podrían utilizarse en programas de reforestación urbana y restaurar funciones ecológicas hoy deterioradas por la urbanización. Además, se espera que esta declaratoria fomente una cultura de respeto y cuidado hacia las áreas naturales dentro del entorno metropolitano de Tijuana.


En su intervención, el regidor Arturo Aguirre agradeció a los asistentes por su compromiso con la protección del medio ambiente y resaltó la importancia de iniciativas como esta para mejorar la calidad de vida urbana.
Asimismo, se mencionó brevemente la entrada en vigor de la medida aprobada por el Congreso de Baja California que establece los primeros 40 minutos gratuitos de estacionamiento en plazas comerciales, lo cual busca apoyar a clientes y comerciantes, además de incentivar el consumo en negocios locales.

La sesión contó con la participación de los regidores Mónica Padilla Villavelázquez, quien fungió como secretaria; Heriberto Lemuel Ramírez Jiménez, vocal; Sandra Betsaida Magaña, también como vocal y Carlos Luque y Adolfo García, en representación del secretario de Gobierno Arnulfo Guerrero y la sindica procuradora Teresita Balderas, respectivamente. La Comisión reafirmó su compromiso con el desarrollo urbano sostenible y la protección del patrimonio natural de Tijuana, marcando un paso importante hacia una ciudad más resiliente y verde.

