Refrescos podrían subir hasta más de 3 pesos por litro en 2026 por incremento de IEPS
Compartir

Los refrescos en México podrían aumentar sus precios significativamente en 2026, tras la propuesta de aumento en 87% al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para bebidas azucaradas, como parte del Paquete Económico 2026 presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Este aumento forma parte de una serie de cambios hacendarios propuestos por el Gobierno de México, por lo que el aumento a los refrescos es considerado un ‘impuesto saludable’, que busca ayudar la política de salud de la actual administración.

A falta de su aprobación por parte del Congreso, con este ascenso, el impuesto a los refrescos pasaría de 1.6461 pesos por litro hasta los 3.0818 pesos, sin embargo, la Secretaría de Hacienda calcula que el precio del refresco de 600 mililitros, uno de los más consumidos en el mercado por los mexicanos, solo aumentaría un peso, es decir, un 4.9% de incremento.

Estos no fueron los únicos cambios hacendarios propuestos por la presidenta de México, pues dentro del Paquete Económico 2026 también están considerados productos nocivos para la salud como el tabaco y por primera vez, se contemplan incrementos impositivos del 8% a videojuegos con contenido violento.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, será a más tardar antes del próximo 15 de noviembre cuando se conozca si se consuman estos cambios, a falta solamente de su aprobación por el pleno del Congreso.