Rechaza PAN reforma electoral; argumentan riesgos a la democracia y concentración de poder
Compartir

Legisladores federales y locales del PAN en Baja California expresaron su rechazo a la propuesta de reforma electoral presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señalando riesgos institucionales.

El senador Gustavo Sánchez Vásquez, la diputada Lizbeth Mata, el diputado federal César Retes y regidores de Tijuana señalaron que Morena “se apoderó del Ejecutivo, el Poder Judicial y desapareció órganos autónomos con sobrerrepresentación”.

Los legisladores advirtieron que la reforma podría debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los organismos locales, afectando la imparcialidad de los comicios y reduciendo la confianza ciudadana en los procesos electorales.

Gustavo Sánchez aseguró que “se trata de una propuesta regresiva que no fortalece la democracia, sino que busca la permanencia de un solo grupo político en el poder, eliminando contrapesos” en el sistema.

Por su parte, Lizbeth Mata afirmó que la militancia panista en Baja California permanecerá unida, respaldando acciones nacionales para frenar lo que consideró “una amenaza directa contra la vida democrática de México”.

Por su parte, César Israel Damián Retes hizo un llamado a la sociedad civil para mantenerse vigilante y participar activamente en la defensa de las instituciones electorales, con el objetivo de preservar la transparencia y legitimidad de los procesos.