La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró la política exterior mexicana basada en la no intervención, al pronunciarse sobre el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas.
Durante su conferencia matutina, la mandataria recordó que la Constitución y los principios diplomáticos de México establecen de manera clara el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el rechazo a la injerencia extranjera.
“Ya lo hicimos, ya nos posicionamos aquí en la mañanera y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores: no intervención. Nosotros estamos en contra de las intervenciones”, expresó la jefa del Ejecutivo.
El posicionamiento de Sheinbaum Pardo se da en un contexto de tensiones regionales, luego del anuncio de Washington sobre el envío de buques de guerra y personal militar al mar Caribe como parte de una estrategia antidrogas.
México, apegado a la Doctrina Estrada, ha mantenido una tradición diplomática de neutralidad, sin respaldar ni condenar a gobiernos extranjeros, privilegiando la defensa de la soberanía nacional y el diálogo como mecanismo de solución.
“Podemos no estar de acuerdo con un gobierno o no, pero nosotros nunca vamos a estar a favor de la intervención de un gobierno extranjero en un país soberano”, concluyó la presidenta.
