Reacciona Marina del Pilar a sanciones de EU contra Araceli Brown
Compartir

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó esta mañana que su administración no cuenta con información adicional respecto a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra la diputada morenista y exalcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, acusada de presunta participación en el tráfico de drogas.

Durante su conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada sobre los nombres que aparecen en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Ante ello, Ávila Olmeda aclaró que su gobierno aún no tiene confirmación oficial ni detalles sobre las acusaciones que han trascendido.

“Estamos en coordinación con las autoridades federales y también con las agencias de Estados Unidos, pero por nuestra parte no tenemos información que confirme esta situación y estaremos a la espera de lo que nos pidan”, expresó la gobernadora, subrayando que se trata de una noticia muy reciente.

La mandataria recordó que cuando fue presidenta municipal en Mexicali instaló mesas de seguridad para coordinar esfuerzos con distintas dependencias, sin embargo, en esta ocasión insistió en que su administración solo tiene acceso a la misma información que circuló en medios de comunicación desde primeras horas de la mañana.

“No tenemos más información, vamos a esperar a que surja más información en relación a esto y no tenemos, pues, algo más de lo que ustedes han leído y han visto hasta el momento”, dijo Ávila Olmeda, quien pidió respeto a las investigaciones que realizan las autoridades estadounidenses y federales.

La sanción contra Brown fue anunciada por la OFAC como parte de una acción dirigida contra “Los Mayos”, una facción del Cártel de Sinaloa. El gobierno estadounidense señaló que la exalcaldesa, junto con otros operadores financieros y políticos de Rosarito, habrían colaborado en operaciones de extorsión, lavado de dinero y protección de actividades criminales.

El Departamento del Tesoro también incluyó en la lista a empresarios como Jesús González Lomelí, señalado como alto funcionario financiero del Cártel de Sinaloa y propietario de bares, restaurantes y centros nocturnos en Rosarito, que presuntamente habrían sido utilizados para lavar dinero. Además, se sancionó a Candelario Arcega Aguirre, a quien se describe como un agente político que habría ejercido control sobre el gobierno municipal en tiempos de Brown.

En este marco, Marina del Pilar reiteró que será responsabilidad de las instancias correspondientes esclarecer los señalamientos. “Con lo que conozco a Araceli, ha sido nuestra compañera del movimiento, no pudiera yo darles más información en relación a lo que hemos recibido el día de hoy mediante medios de comunicación”, expresó, dejando claro que esperará los resultados de las investigaciones internacionales y federales.