Enfermeras y médicos del Hospital Materno Infantil protestaron este lunes por la insuficiencia de recursos, falta de pagos y ausencia de prestaciones, condiciones que se agravaron tras la transición del centro médico hacia la red del IMSS-Bienestar.
Alrededor de 20 trabajadores se manifestaron a las afueras del hospital y con pancartas, refirieron que además de la situación precaria en los servicios de salud, también son víctima de hostigamiento laboral, pues no obtienen los descansos marcados por la ley a causa de la falta de especialistas.
Al respecto, la enfermera Mayra Perea expresó que ante la falta de pediatras en turnos de la noche y fines semana, no perciben las gratificaciones correspondientes ni prestaciones, pese a trabajar turnos de hasta 24 horas que implican realizar funciones para las que no fueron contratados.
“Las prestaciones de Fovissste, a algunas personas les pagan, a otras no. Hay una falta de insumos, es un hospital Materno Infantil y nos quedamos sin pediatras (…) los pacientes merecen cuidados de calidad. Es inhumano, estamos cansados pero aún así estamos en pie de lucha porque nuestro motivo, nuestra razón es la vocación y el servicio”, dijo.
En ese sentido, relató que las condiciones inclusive están siendo investigadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC), por lo que existe una carpeta de investigación por los presuntos casos de hostigamiento y criticó que personal con años de servicio no ha sido considerado en procesos de basificación.
En razón a esto, la enfermera detalló que alrededor de 70 empleados de diversas áreas permanecen sin base a pesar de que laboran en la institución desde su apertura en 2019. En cambio, el hospital está otorgando contratos a trabajadores de reciente incorporación, lo que calificó como un acto injustificado e injusto.
Debido a que el Hospital Materno Infantil actualmente tiene un déficit de pediatras, sobre todo en turnos nocturnos y de fines de semana, el médico general Rodolfo Luna explicó que al igual que él, otros doctores han tenido que realizar funciones de un especialista, pese a no serlo.
“Finalmente en un turno, debe de haber mínimo de 4 a 6 pediatras, que son los pediatras que existen actualmente en los turnos matutino y vespertino, mientras tanto, en los turnos nocturno y fin de semana, son uno o dos los compañeros que existen”, abundó.
Además de esto, indicó que cuando un pediatra se ausenta por incapacidad, vacaciones o inasistencia, los médicos generales terminan cubriendo la falta. No obstante, aunque cuentan con acreditación en reanimación neonatal, esa función excede las obligaciones por las que fueron contratados.
Asimismo, manifestó que, aunque aparentemente cuenta con base desde 2024, aún desconoce si esto es un hecho, ya que no posee un contrato que lo respalde.

