La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a la población a extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional. Las condiciones se prevén a partir del miércoles 31 de diciembre de 2025 y hasta el jueves 2 de enero de 2026.
Durante este periodo, los municipios de la Zona Costa registrarán mayor presencia de precipitaciones, aunque no se descartan lluvias en el resto de la entidad, informó el titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández. Explicó que estas condiciones se deben a una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera ubicada frente a la costa occidental de la península, la cual interactuará con la corriente en chorro subtropical.

El pronóstico indica la probabilidad de rachas fuertes de viento, lluvias intensas e intervalos de chubascos en el estado, así como la posible caída de nieve o aguanieve durante la noche en la sierra de San Pedro Mártir. Se prevé que durante la tarde del jueves 1 de enero de 2026 la vaguada comience a debilitarse, lo que permitiría una disminución gradual en la intensidad de las precipitaciones.
Ante este escenario, Protección Civil recomendó evitar salir de casa si no es necesario, abrigarse adecuadamente, asegurar objetos que se encuentren en exteriores, manejar con precaución y reducir la velocidad al conducir.

Asimismo, se llamó a la ciudadanía a preparar una mochila de emergencia con artículos básicos como linterna con pilas, radio portátil, agua, alimentos, botiquín de primeros auxilios, artículos de higiene personal y copias de documentos importantes protegidos en bolsas de plástico.
El Gobierno del Estado reiteró el llamado a la población para mantenerse informada a través de canales oficiales y comunicarse al 9-1-1 en caso de presentarse alguna emergencia.

