En el Senado de la República se dio a conocer este jueves la iniciativa denominada por sus beneficiarias como “ley Tupperware”, con la que se busca reconocer a las trabajadoras de venta por catálogo.
La propuesta plantea reformar el artículo 285 de la Ley Federal del Trabajo para incluir expresamente a quienes realizan esta actividad como trabajadoras con derecho a seguridad social y prestaciones laborales completas.
“Pese a la importancia social y económica de esta actividad, las personas vendedoras por catálogo no cuentan con un reconocimiento específico en la Ley Federal del Trabajo”, expresó la senadora morenista Cynthia López Castro.
La legisladora afirmó que la reforma ya fue turnada a comisiones para análisis. En caso de aprobarse, obligaría a las empresas a asegurar a quienes se desempeñan en esta ocupación.
En México, más de 402 mil personas se dedican a la venta por catálogo, de las cuales el 96.8% son mujeres con edad promedio de 47.5 años, según datos de Data México.
Este sector representa ingresos para más de 3 millones de familias. En 2019, la Secretaría de Hacienda propuso gravar estas actividades, medida que recaía en las trabajadoras y no en las empresas.
