El Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) anunció la reducción del servicio de transporte público colectivo para la noche de Halloween, el próximo 31 de octubre.
La medida, que responde a una solicitud de los transportistas, busca prevenir los recurrentes actos de vandalismo que se registran en esta fecha.
El director general del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, detalló que el servicio de camiones y unidades Urvan comenzará a disminuir su frecuencia a partir de las 6:00 p.m., con la última corrida programada para las 7:00 p.m.
Gutiérrez Topete explicó que la decisión se basa en la historia de ataques a las unidades, incluyendo el lanzamiento de objetos y la rotura de cristales.
“Es algo que todos los años sucede, es por petición de los grupos transportistas. Históricamente ha habido actos vandálicos. Rompen ventanas, no son ventanas fáciles de conseguir… son costosas, y cuando es vandalismo, las pólizas de seguro no cubren,” señaló el director.
El funcionario puso como ejemplo el costo de un medallón de un autobús tipo Mercedes Benz en Mexicali, que puede ascender a 8,000 o 10,000 pesos, un gasto que los concesionarios deben asumir directamente al no ser cubierto por las aseguradoras en casos de vandalismo.
La suspensión y reducción del servicio aplica únicamente al transporte colectivo de ruta. Los usuarios podrán seguir utilizando otras opciones de movilidad, ya que el servicio de taxis libres, taxis de sitio y plataformas como Uber y Didi operarán con normalidad, quedando a su “libre albedrío” circular durante la noche.
