Con el propósito de acercar los servicios médicos a la ciudadanía y fomentar una atención preventiva e incluyente, el gobierno del presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz pondrá en marcha el programa “Tijuana Saludable”, una estrategia integral de acceso universal a la salud que busca beneficiar a más de 110 mil habitantes de la ciudad.
El alcalde destacó que esta iniciativa, recientemente aprobada por el Cabildo de Tijuana, fortalecerá los esquemas municipales de bienestar y complementará las políticas de salud impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con las acciones de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“‘Tijuana Saludable’ representa nuestro compromiso firme con el bienestar de cada familia. Este gobierno trabaja todos los días para generar mejores condiciones de vida; la salud es un derecho, no un privilegio”, expresó Burgueño Ruiz.
El primer edil agradeció el respaldo de las y los regidores por aprobar el programa, el cual será operado por la Secretaría de Bienestar Municipal y contempla la contratación de un servicio integral de salud mediante la operación de 11 Unidades Preventivas de Salud Fijas, distribuidas en las nueve delegaciones municipales.
Cada unidad ofrecerá atención médica de primer contacto, con acceso a consultas médicas, dentales y de optometría ilimitadas, además del derecho a hasta tres medicamentos mensuales por persona afiliada. El cuadro básico incluye 260 medicamentos que cubren 95 padecimientos crónico-degenerativos y agudo-infecciosos.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca mejorar la calidad de vida de la población, fortaleciendo la prevención y detección oportuna de enfermedades, para avanzar hacia una Tijuana más saludable y con mayor bienestar social.
La afiliación al programa será personal e intransferible, y cada beneficiario recibirá una credencial con folio que servirá como comprobante para acceder a los servicios. En los próximos días se instalarán módulos de registro en las Delegaciones Municipales y en el Palacio Municipal, con atención de lunes a viernes.
