Refuerzan operativos contra venta de pirotecnia en temporada decembrina
Compartir

Con el inicio de las fiestas decembrinas, el XXV Ayuntamiento de Tijuana reforzó los operativos para detectar y sancionar la venta ilegal de pirotecnia en distintos puntos de la ciudad, informó el director de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, José Antonio Olivas Heredia.

El funcionario explicó que desde el inicio del mes de diciembre se activaron recorridos permanentes en vía pública, mercados sobre ruedas, abarrotes y comercios en general, con el objetivo de impedir la comercialización de artefactos explosivos.

“Llevamos poco más de una semana con los operativos y ya se han realizado tres decomisos. La venta de pirotecnia es ilegal y quien la comercializa lo sabe, por eso se aplica multa al negocio y al permisionario”, señaló.

Detalló que las sanciones por venta van de 10 a 30 UMAS, lo que representa alrededor de tres mil pesos o un poco más, dependiendo del valor vigente de la Unidad de Medida y Actualización. En los casos donde se detona o acciona la pirotecnia, la sanción puede alcanzar hasta mil UMAS, es decir, más de 100 mil pesos, situación que ya corresponde a Seguridad Pública.

Olivas Heredia precisó que existe una diferencia entre artículos permitidos, como algunas varitas luminosas, y la llamada “pirotecnia caliente”, que es explosiva o genera ruido, y cuya prohibición se debe principalmente al impacto sonoro y al riesgo que representa.

Indicó que durante los operativos se ha detectado de todo tipo de prácticas: desde comerciantes que solo exhiben dulces, hasta quienes ocultan la pirotecnia y la sacan de vehículos o la ofrecen de manera discreta al ser abordados por los inspectores.

Ante la cercanía de Navidad y Año Nuevo, temporadas en las que aumenta el uso de cohetes, el director subrayó que la vigilancia será constante y repetitiva en los mismos puntos, a fin de inhibir la venta.

Finalmente, advirtió que la reincidencia tendrá consecuencias más severas, ya que además de la multa, se procederá al retiro y cancelación del permiso. “El permiso está ligado a una persona, un horario, una ubicación y a los artículos autorizados. Si se hace mal uso, la primera es multa y la segunda es multa más la cancelación del permiso. No es recomendable arriesgar un negocio legal por vender un producto ilegal”, concluyó.