El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sostuvo reuniones con autoridades y sectores productivos ante la preocupación por presuntas extorsiones.
Compartir

Ángel Ramírez / mx.aramirez@gmail.com

Consejo Ciudadano de Seguridad Pública afirma que hay indagatorias estatal, federal y militar, pero reconoce preocupación en sectores productivos

A dos semanas de uno de los casos más recientes de presuntas extorsiones atribuidas a supuestos elementos de corporaciones de seguridad, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Roberto Quijano, aseguró que existe confianza en las investigaciones que realizan autoridades, aunque reconoció que aún no hay resultados públicos ni plazos definidos.

El representante ciudadano explicó que han sostenido reuniones con mandos de la Guardia Nacional, quienes confirmaron la existencia de investigaciones no solo en el ámbito estatal y federal, sino también dentro de la justicia militar. “Nosotros confiamos en esa investigación… evidentemente por un tema de confidencialidad no nos comparten detalles y habrá que guardar ese sigilo que cualquier investigación criminal debe llevar”, señaló.

Quijano indicó que no se ha establecido un tiempo específico para conocer avances, ya que este tipo de procesos pueden prolongarse semanas o meses. No obstante, destacó que por tratarse de un caso mediático que afectó a un sector sensible como el médico, se espera que el resultado sea claro y transparente. “Como es tan mediático y afectó a un sector muy particular y muy respetable, esperamos que venga la investigación y sea muy claro el resultado”, expresó.

En paralelo, el organismo ha mantenido reuniones con cerca de 40 agrupaciones empresariales y avoided productivos para intercambiar información y atender la preocupación por posibles extorsiones, tanto de origen criminal como de personas que se hacen pasar por autoridades. El líder del consejo reiteró el llamado a presentar denuncias formales ante instancias como la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado de Baja California.

Asimismo, advirtió que existen reportes de al menos otros dos casos similares denunciados por médicos, además de un hecho reciente en Tecate con un modus operandi parecido, lo que refuerza la necesidad de esclarecer los hechos y generar certeza en la ciudadanía. “La autoridad tiene que dar resultados de cara a la sociedad, tiene que haber transparencia en el resultado de las investigaciones”, concluyó.