Piden denunciar formalmente descargas irregulares de aguas residuales en BC
Compartir

La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Baja California exhortó a la población a interponer denuncias formales por derrames de aguas de manejo especial, ya que actualmente sólo existen cinco investigaciones activas pese a múltiples reportes informales.

Al respecto, Ilse Carolina Vázquez Maldonado, fiscal especializada en delitos ambientales, detalló que la mayoría de las indagatorias iniciaron luego de que medios de comunicación divulgaran casos, pero aclaró que muchas situaciones no visibles por esa vía continúan sin ser sancionadas.

La funcionaria detalló que la fiscalía ha identificado vertimientos ilegales en fraccionamientos con fosas sépticas y conexiones no autorizadas, además, señaló que en algunos hechos las tuberías fueron alteradas intencionalmente para liberar aguas contaminadas en zonas habitadas o naturales.

Además de esto, reveló que uno de los lugares con mayor vigilancia es el área de la presa El Carrizo, pues en ese sitio ocurrió una reciente detención relacionada con desechos especiales, aunque no se ha determinado si existe vínculo con otros reportes cercanos.

Vázquez Maldonado instó a la ciudadanía a reportar de forma directa ante la Fiscalía General del Estado cualquier actividad sospechosa, principalmente si se trata de desarrollos inmobiliarios o empresas, ya que pueden estar incurriendo en delitos ambientales sancionables.

Asimismo, explicó que las denuncias presentadas por redes sociales no sustituyen el proceso legal y que para iniciar procedimientos formales se requiere una querella en los canales establecidos, ya que es el procedimiento a través del cual puede iniciarse una investigación oficial.

Debido a esto, la fiscal reiteró que se continuarán recibiendo y atendiendo los casos reportados, sin embargo, advirtió que sin colaboración ciudadana es difícil avanzar.