Saúl Osnaya López, titular del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda de Baja California (Indivi), afirmó que terrenos invadidos en la colonia Guaycura están clasificados como zonas de conservación no disponibles para uso habitacional.
En entrevista con NDT Noticias de Tijuana, Osnaya López explicó que el predio mencionado forma parte del patrimonio transferido por la extinta Inmobiliaria Estatal Tijuana-Tecate (INET-T) a Indivi en 2007, tras un mandato emitido por el Gobierno del Estado.

Aclaró que el terreno, conocido localmente como “el parquecito”, no ha sido enajenado ni cedido a particulares pues ese espacio está catalogado por técnicos como “área reserva”, lo que impide legalmente su ocupación.
El funcionario destacó que, tras observar una nota periodística sobre la presunta venta de predios en la zona, personal jurídico de Indivi acudió al sitio para corroborar los asentamientos, por lo que desde entonces se realizan recorridos periódicos de supervisión.

Debido a esta situación, mencionó que el equipo legal del instituto se encuentra actualmente revisando el caso y dio a conocer que la ocupación no cuenta con ningún respaldo de compra ni transferencia legítima de propiedad.
En ese sentido, enfatizó que los terrenos no han sido utilizados por las condiciones técnicas del suelo, al tratarse de una demarcación donde se rellenó el cauce del Río Tijuana, situación por la que consideró que tan solo el hecho de ofrecer lotes en esa zona “sería una irresponsabilidad”.

El funcionario reconoció que, en otros contextos, existen mecanismos legales como la prescripción o programas de regularización para habitantes en asentamientos antiguos, pero aclaró que deben cumplir requisitos.
Finalmente, instó a quienes requieran alternativas de vivienda y se encuentren en situación vulnerable a acercarse directamente a Indivi, donde podrán ser orientados sobre procesos legales y programas disponibles.

