Pide HSM a padres fortalecer comunicación con sus hijos para prevenir daños autoinfligidos
Compartir

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el psiquiatra Rafael Negrete impartió una plática dirigida a estudiantes de Humanitas Universidad y UABC Valle de las Palmas.

El especialista explicó que los cambios en los patrones de conducta son indicadores de alarma. “Dejar de comer, no dormir o perder interés en actividades son señales que deben atenderse”, afirmó.

Al respecto, Rafael Negrete destacó la importancia de generar vínculos de apoyo y reconocer cuándo es necesario acudir con un especialista en salud mental para ofrecer atención adecuada a quienes presentan conductas de riesgo.

Por su parte, el director del Hospital de Salud Mental, José Francisco Bustamante Barragán, exhortó a las familias a reforzar la comunicación con sus hijos y recuperar prácticas cotidianas como la convivencia y el diálogo.

De acuerdo con datos del INEGI, en México los suicidios aumentaron 40% en diez años, pasando de 6 mil 425 en 2015 a 9 mil en 2024, con una muerte cada 40 segundos.

En Tijuana, el hospital atiende un promedio mensual de 30 personas en urgencias, de las cuales 70% llegan por ideación suicida.