Durante el primer semestre de 2025, México se posicionó como el principal socio comercial de Estados Unidos, a pesar de los aranceles aplicados a productos como acero, aluminio y automóviles.
Entre enero y junio, Estados Unidos adquirió mercancías mexicanas por un valor de 264 mil millones de dólares, cifra que representó el 15% del total de importaciones realizadas por ese país.
México superó ampliamente a Canadá y China, cuyos productos representaron el 11.2 y 9.5%, respectivamente, del total importado por el mercado estadounidense en el mismo periodo.
El intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó los 432.6 mil millones de dólares, dentro de un comercio global estadounidense que ascendió a 2 mil 843 millones de dólares durante los primeros seis meses.
Este flujo comercial se mantiene a pesar de aranceles impuestos desde el 4 de marzo y junio de 2025, entre ellos uno de 25% a exportaciones que incumplen con reglas del T-MEC.
China continúa como el país con mayor déficit comercial respecto a Estados Unidos, con 111.5 mil millones de dólares, seguido por México con 96 mil millones, Irlanda con 82 mil millones y Vietnam con 81 mil millones.
