Pemex reporta utilidad neta de 59 mil 500 MDP en segundo trimestre de 2025
Compartir

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una ganancia neta de 59 mil 500 millones de pesos en el segundo trimestre de 2025, cifra que representó una disminución de 5.7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, esta variación se debió a “una utilidad cambiaria, así como por la disminución en ciertos componentes del costo de ventas, del costo financiero —gracias al rendimiento positivo de instrumentos financieros derivados—, y de los impuestos y derechos”.

Los ingresos totales de Pemex en ese periodo ascendieron a 391 mil 600 millones de pesos, sin embargo, esta cifra contrastó con la pérdida de 273 mil 300 millones reportada en el segundo trimestre de 2024, impulsada ahora por mayores ventas y servicios.

La producción de hidrocarburos líquidos, incluyendo socios, promedió 1.63 millones de barriles diarios, cifra ligeramente superior a los 1.61 millones del primer trimestre, mientras que la extracción de gas natural creció 2.6%, alcanzando los 3 mil 592 millones de pies cúbicos diarios.

En cuanto al procesamiento de crudo, este promedió 987 mil barriles diarios, lo que significó un incremento de 5.4% respecto al trimestre anterior, con mejoras atribuidas a la operación continua del Sistema Nacional de Refinación y a dos trenes en la Refinería Olmeca.

En lo correspondiente a la producción de petrolíferos, esta se ubicó en 1 millón 34 mil barriles diarios, de los cuales 61.5% correspondieron a destilados de mayor demanda comercial como gasolinas, diésel y turbosina, conforme a datos operativos de la empresa.

Además de lo anterior, Petróleos Mexicanos informó que el EBITDA del trimestre, que mide la generación de valor a partir de su actividad sustantiva, fue de 76 mil millones de pesos, mientras que la deuda total se mantuvo sin cambios significativos en 98 mil millones de dólares, y el pago a proveedores se ha mantenido constante a lo largo del año.

Autoridades de Pemex señalaron que en las próximas semanas se darán a conocer mecanismos financieros diseñados junto con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía para fortalecer la liquidez, optimizar vencimientos y reducir el costo de deuda.