Para continuar fortaleciendo la atención que reciben las y los trabajadores ante conflictos laborales, el Centro de Conciliación Laboral de Baja California (CCL BC) y su directora general, Mtra. Brenda Valenzuela Tortoledo.
Tuvo participación en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Centros de Conciliación Laboral (CONACENTROS), celebrada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la capital del país.
Lo anterior, para seguir con la visión de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la cual es accionada por el secretario del Trabajo en la entidad, Mtro. Alejandro Arregui Ibarra, con el fin de reafirmar el compromiso con la conciliación accesible, ágil y con enfoque humano, que permita a las personas resolver sus conflictos laborales sin recurrir a procesos judiciales largos, cansados y costosos.
Durante la sesión se aprobaron acciones concretas para fortalecer la operación de los Centros de Conciliación del país, un mecanismo de coordinación, interlocución y promoción de la conciliación laboral, así como la actualización de lineamientos técnicos y la reestructuración de los grupos de trabajo en áreas como capacitación, sistemas tecnológicos e intercambio de buenas prácticas.
Destacó también la incorporación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como invitado permanente de la comisión para la implementación del proyecto de fortalecimiento de las relaciones laborales en México: Prevención de Conflictos y acceso a la justicia laboral con Perspectiva de Género.
Lo anterior, enfocado en mejorar el acceso a la justicia laboral mediante la prevención y resolución de conflictos, lo que permitirá elevar la calidad del servicio a través del intercambio de experiencias internacionales.
En ese sentido, la titular de CCL en Baja California expresó que “la colaboración entre instituciones es esencial para que las y los trabajadores accedan a una justicia laboral útil, cercana y digna. Estamos consolidando el compromiso permanente con la mejora continua de los procesos de conciliación en nuestro estado”.
Al mismo tiempo, se revisaron estrategias para fortalecer la capacitación del personal que brinda atención directa a la ciudadanía y la implementación de nuevas herramientas digitales que permitan mejorar los tiempos de respuesta y facilitar la experiencia de quienes hacen uso de estos servicios.
Dichas estrategias mantienen al CCL BC en participación activa en la transformación del sistema de justicia laboral en México, con el objetivo firme de prevenir y mejorar la forma en que se resuelven los conflictos laborales, ya que son clave para garantizar los derechos del recurso humano, fomentando entornos laborales más justos y equitativos.
