PAN cuestiona uso de escoltas de Tijuana para Leyzaola en Mexicali
Compartir

El Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana, a través de su dirigente local Cristopher Domínguez Meraz, exigió al presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz una explicación pública sobre el uso de recursos municipales para brindar escoltas y una camioneta blindada al ex secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez.

El militar retirado actualmente funge como director de seguridad en Mexicali, por lo que el PAN considera inexplicable que personal de Tijuana siga prestando servicio fuera del municipio.

Domínguez Meraz señaló que Leyzaola cuenta con elementos de seguridad que pertenecen al Ayuntamiento de Tijuana, a pesar de que sus actividades ahora se desarrollan en la capital del Estado.

De igual manera, recientemente, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, confirmó que Leyzaola cuenta con seguridad personal asignada por el gobierno de Tijuana, no representando una carga para el erario mexicalense.

La edil también explicó que se estaba buscando un lugar con vigilancia privada donde pudiera residir el teniente coronel retirado, dado que la Secretaría de la Defensa Nacional no ha respondido a la solicitud para que habite en instalaciones militares, tras amenazas en su contra por parte del crimen organizado.

El dirigente panista calificó como “inaceptable” que recursos de los tijuanenses se estén destinando a proteger a un funcionario que ya no trabaja para la ciudad. Subrayó que la prioridad debe ser atender las necesidades de seguridad de las familias tijuanenses, en lugar de beneficiar a un personaje con responsabilidades ajenas al municipio.

Domínguez también recordó que Tijuana atraviesa un déficit de elementos policiales y enfrenta una creciente preocupación ciudadana por temas como el equipamiento, la capacitación y la eficacia de la estrategia contra la delincuencia. En este contexto, consideró injustificable cualquier decisión que debilite la capacidad operativa de la ciudad en materia de seguridad.

Finalmente, advirtió que el presidente municipal debe rendir cuentas de manera inmediata, ya que la asignación de escoltas debe responder al interés colectivo y no a beneficios personales o intereses políticos. “Si el gobierno local pretende respaldar a Leyzaola, que no sea a costa de la gente”, sentenció el dirigente del PAN.