Ángel Ramírez / mx.aramirez@gmail.com
Denuncian hasta 70 horas libres y más de 500 alumnos afectados por la ausencia de docentes y personal de apoyo
Padres de familia y maestros de diferente escuelas en la ciudad se manifestaron afuera de las oficinas del Sistema Educativo Estatal de Baja California para exigir el pago de adeudos a docentes. Asimismo, pidieron la asignación de personal faltante que, aseguran, ha provocado múltiples horas sin clases. Esto ha generado afectaciones directas a la comunidad escolar.
Gilma Rodríguez, presidenta del turno vespertino de la Secundaria 16, ubicada en la colonia Terrazas de la Presa, señaló que aunque la Secretaría de Educación de Baja California envió un oficio donde se promete cubrir los pagos pendientes, los maestros y padres no confían en que la solución sea real. Esto se debe a antecedentes donde los depósitos fueron mínimos.

“La verdad no, porque ya se ha presentado en otra ocasión, es una burla que prometan pagos cuando antes entregaron cheques de 5, 100 o 200 pesos, cantidades absurdas para un trabajo que ya realizaron”, expresó.
Indicó que actualmente existen alrededor de 60 horas libres sin maestro frente a grupo. Además, hay otras 10 horas correspondientes a diferentes actividades, lo que impacta directamente a cerca de 500 estudiantes solamente en ese plantel. A esto se suma la falta de prefectos y orientadores. Como consecuencia, esto complica aún más la operación del plantel educativo.

Los padres de familia advirtieron que mantendrán la presión hasta obtener una solución concreta, ya que consideran que el problema ha sido prolongado por demasiado tiempo. “Queremos una solución real, no palabras, no papeles, no fechas en el aire. Si esto continúa, estamos dispuestos a seguir con este tipo de actividades para que se cubran todos los adeudos”, afirmó Rodríguez.
La manifestación se realizó de manera pacífica en la ciudad de Tijuana. Ahí, los inconformes reiteraron que su prioridad es garantizar el derecho a la educación de los estudiantes y condiciones laborales justas para los docentes.

