Durante el mes de enero de 2026, Tijuana registró una disminución en los homicidios violentos, de acuerdo con cifras preliminares de la Fiscalía General del Estado, que reportan 93 casos, frente a los 135 ocurridos en el mismo periodo de 2025.
La reducción se da en un contexto de operativos preventivos y acciones coordinadas entre autoridades municipales, estatales y federales, enfocados en la detención de personas relacionadas con hechos violentos, así como en el aseguramiento de armas y sustancias ilícitas.
Datos históricos muestran que en enero de 2024 se registraron 160 homicidios, año que cerró con 1,809 casos. Para 2025, la cifra anual descendió a 1,219, reflejando una tendencia a la baja en la incidencia de este delito.
Durante enero de 2026 no se reportaron hechos violentos de alto impacto que representaran un riesgo generalizado para la población, según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.
Las labores de seguridad se realizan con la participación de la Policía Municipal y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y corporaciones estatales, como parte de una estrategia conjunta para atender la violencia en la ciudad.
La SSPCM informó que continuará evaluando y ajustando las acciones preventivas con el objetivo de mantener la reducción en los homicidios y reforzar la seguridad en las distintas zonas de Tijuana.

