Con la incorporación de cuatro nuevos tractocamiones, se fortalece el traslado seguro de los residuos que se generan durante el proceso de tratamiento del agua en plantas de Tijuana y Playas de Rosarito, acción que puso en marcha la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para mantener estas instalaciones en condiciones adecuadas y prevenir riesgos ambientales.

Durante el banderazo de salida, la directora general de la paraestatal, Mónica Vega Aguirre, destacó que un manejo responsable de estos desechos sólidos es fundamental para cuidar el medio ambiente y cumplir con el Acta 328, el acuerdo entre México y Estados Unidos para reducir la contaminación en la región fronteriza.
Las nuevas unidades permitirán transportar una mayor cantidad de biosólidos lodos que resultan del proceso de tratamiento del agua generados en siete plantas, trasladándose a vertederos sanitarios autorizados y sumándose a otras 14 unidades existentes.
“Con estos nuevos camiones fortalecemos una parte esencial del proceso de saneamiento; no solo limpiamos el agua, también aseguramos que los residuos se manejen de forma segura y oportuna, evitando acumulaciones y protegiendo a las comunidades”, señaló Mónica Vega Aguirre.

Vega Aguirre comentó que estas acciones se realizan siguiendo la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de promover medidas que contribuyan al cumplimiento de los acuerdos binacionales en materia ambiental y al cuidado del entorno en la región.
Agregó que cada uno de los tractocamiones tiene una capacidad de 30 metros cúbicos, lo que incrementa la capacidad de traslado y reduce la acumulación de lodos en las plantas, elevando la operación del área de saneamiento y reuso del organismo.

