Un tribunal colegiado negó un amparo interpuesto por Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, por actos de tortura cometidos en su contra durante su detención en 1994.
La demanda estaba dirigida contra la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR), que resolvió no ejercer acción penal contra los funcionarios señalados por dichos abusos, sin embargo, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito admitió un recurso de revisión.
Previamente, la jueza Paloma Xiomara González González, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Ciudad de México, negó otorgar la protección federal al acusado, al considerar improcedente su solicitud.
En su fallo, la juzgadora indicó que los argumentos presentados por Aburto eran “novedosos”, pues “se introducen cuestiones que no fueron vertidas en el recurso de inconformidad correspondiente”, y por tanto, resultaban “inoperantes”.
Mario Aburto argumentó que la decisión de la FGR vulneró su derecho al acceso a la justicia y a la verdad, así como su derecho a recibir asistencia legal adecuada durante el proceso de investigación.
La resolución de González González se basó en que el solicitante ya había tenido oportunidad de presentar los elementos en la etapa anterior del proceso, y que sus planteamientos actuales no fueron expuestos oportunamente.
El proceso de revisión admitido por el tribunal colegiado implicará un nuevo análisis del caso, aunque no detiene la decisión de fondo ya emitida por la jueza de distrito ni modifica su situación jurídica inmediata.
