Familia de José Francisco “N” niega extorsión y denuncia abuso policial
Compartir

Familiares de José Francisco “N”, detenido por su presunta responsabilidad en extorsión y agresión a policías municipales, rechazaron las acusaciones y denunciaron graves irregularidades durante el operativo, entre ellas allanamiento de morada, robo de dinero y amenazas.

Por estos hechos afirman que interpondrán quejas ante la Sindicatura Municipal de Tijuana y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California.

De acuerdo con Ana María, hermana del detenido, el caso se originó cuando José Francisco “N” obtuvo unas identificaciones (micas) que un vecino encontró en la basura. Con la intención de devolverlas, las publicó en Facebook para localizar a sus propietarios.

Posteriormente, los dueños se contactaron por mensaje y él les proporcionó la dirección de su domicilio para la entrega, señalando que si se tratara de una extorsión no habría dado su ubicación real.

La familia sostiene que no hubo exigencia de dinero y asegura que existen mensajes que lo acreditan. Indicaron que al momento de la entrega, los propietarios le ofrecieron 200 dólares como gratitud, sin que esto fuera una condición previa.

No obstante, los dueños arribaron acompañados por una patrulla, y fue entonces cuando se realizó la detención, mientras la autoridad lo señaló como presunto extorsionador y por agredir a elementos municipales, versión que la familia niega.

Ana María también denunció que policías ingresaron al domicilio sin orden de cateo y acusó a los oficiales de sustraer 40 mil pesos que se encontraban sobre una mesa. Relató que su padre intentó resguardar el efectivo, pero los agentes lo tomaron argumentando que “pertenecía a las personas de los papeles”. Agregó que un agente ministerial les habría dicho posteriormente que “se olvidaran del dinero”.

La familia proporcionó el número de la patrulla involucrada (BC-787A-2) y señaló que en el operativo participaron aproximadamente cinco unidades. Afirmaron que ya existen reportes formales para que se investigue la actuación de los agentes.

Sobre el perfil del detenido, precisaron que José Francisco “N” se dedica desde hace dos años a la compra de autopartes y reciclaje de metales, es padre de tres hijos y vive con su esposa.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal mantiene su postura sobre la detención, mientras que la familia exige una investigación imparcial y el esclarecimiento de los hechos.