Montserrat Caballero tras comparecer en el Ayuntamiento: “Ya vamos a cenar todos en la misma mesa”
Compartir

La llegada de la exalcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, al Ayuntamiento Municipal donde fue citada a comparecer dejó mucho más que su visita a Sindicatura por las denuncias en su contra. Con un discurso confrontativo la aún militante de Morena —quien recientemente reafirmó su afiliación al partido— se dijo sorprendida por el citatorio y cuestionó abiertamente el procedimiento.

“No vengo de visita, vengo obligada y extrañada”, afirmó frente a medios antes de ingresar a la audiencia. “Venimos por un proceso que dos instancias, como lo es el Tribunal Electoral y el Instituto Estatal Electoral, habían instruido a la síndico que diera por cerrado este proceso, y no entiendo por qué nos manda a llamar. Sin embargo, yo vengo con toda la buena disposición de que nos aclaren por qué estamos aquí”.

Durante sus declaraciones, la exalcaldesa también hizo comentarios sobre la relación entre figuras clave del morenismo en Baja California. “Me encanta que se lleven bien”, dijo en referencia al acercamiento entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila y el exgobernador Jaime Bonilla. 

“Ya se detuvo El Flaquito y eso es importantísimo. Yo me consideraba más buscada que el propio Flaquito, entonces me da gusto que se lleven bien y que las cosas vayan viento en popa, ¿no?”.

“Yo me llevaba bien con Jaime Bonilla, ya la gobernadora se llevaba bien con él, entonces yo creo que ya vamos a cenar todos en la misma mesa”, agregó con tono sarcástico y lanzando una crítica general al afirmar que ciertos acercamientos políticos surgen en tiempos de tensión, lo cual, advirtió, “se presta a malinterpretaciones”. 

Tras concluir su comparecencia, Caballero lamentó con molestia que la síndica procuradora Teresita Balderas no estuviera presente y cuestionó su compromiso con el proceso. “Una pena que no estuviera. Mandó a sus subordinados, para aprender a dirigir, hay que estar en los procesos”, expresó, sugiriendo que la funcionaria privilegia la exposición pública por encima del trabajo institucional. 

A su vez, y más allá del tema legal, la exalcaldesa aprovechó para aclarar su postura frente a una posible candidatura futura. Aunque negó estar buscando un cargo, afirmó que si el pueblo lo requiere, ella está lista para apoyar. 

“Yo no estoy buscando nada, pero si el pueblo así lo requiere, aquí estoy. Yo me quería ir, pero tantas son las ganas de algunos retractores de que me vaya, que aquí me tienen”, dijo, agregando que antes de retirarse tuvo una conversación con Jaime Bonilla y mantiene una muy buena relación con él. “Es importante tener una buena relación antes de los momentos catastróficos”, expresó.

Finalmente, sobre el panorama electoral, advirtió que hay muchos actores queriendo anotarse en las encuestas sin considerar el interés colectivo. “Hay muchos compañeros que quieren, que se anotan. Lo importante es qué quiere Baja California”, sentenció dejando entrever que no es seguro que, de contender, lo haga bajo las siglas de Morena.