La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó este lunes un dictamen impulsado por el diputado Juan Manuel Molina García, que propone reformar la Ley General de Partidos Políticos para que las entidades federativas definan sus propias reglas de financiamiento a partidos locales.
La propuesta busca fortalecer la autonomía de los estados al permitirles diseñar esquemas de financiamiento más adecuados a su contexto político, económico y social, reduciendo la dependencia de lineamientos federales uniformes.
El análisis jurídico correspondiente concluyó que la reforma es viable, al considerar que podría contribuir a un uso más eficiente y contextualizado de los recursos públicos, además de fortalecer el federalismo en materia electoral.
Durante la sesión también se respaldó otra iniciativa en el mismo sentido, que plantea que los congresos locales tengan mayor control sobre el destino y distribución del financiamiento público a partidos.
Ambos dictámenes continuarán su curso legislativo y serán presentados ante el Pleno del Congreso del Estado, donde se discutirán y, en su caso, aprobarán en una próxima sesión.
En el análisis participaron las diputadas Alejandra Ang, Maythé Méndez, Michel Sánchez, Evelyn Sánchez, Julia González, Daylín García, y los diputados Diego Echevarría, Diego Lara y el propio presidente de la Comisión, Juan Manuel Molina García.
