Modificación al decreto IMMEX impulsará industria zapatera en México
Compartir

La Secretaría de Economía reformó el Anexo I del Decreto IMMEX, estableciendo la prohibición de importar temporalmente calzado terminado mediante este mecanismo, medida que aplica a distintos modelos especializados y técnicos.

Al respecto, Óscar Barreda Millán, experto en derecho fiscal, señaló que deben implementarse medidas inmediatas para frenar prácticas que afectan la competitividad y el empleo en la industria nacional del calzado, derivadas del incumplimiento en la devolución de productos importados bajo dicho esquema.

El especialista explicó que, entre los tipos de calzado excluidos del beneficio, se encuentran aquellos diseñados para actividades físicas como caminata, gimnasia y entrenamiento, así como los destinados a esquí, “snowboard” y los que poseen puntera metálica.

Barreda Millán afirmó que “la decisión tiene como propósito restaurar condiciones de competencia, proteger fuentes de trabajo y fomentar la recuperación de la productividad en la industria del calzado en México”, afectada por las irregularidades detectadas.

Según cifras del INEGI, en 2024 este sector reportó una baja de 12.8% en su Producto Interno Bruto, una caída de 12.5% en la producción y la pérdida de 10 mil 958 empleos formales.