En un contexto de endurecimiento migratorio en Estados Unidos y recientes protestas en Ciudad de México contra la gentrificación, el país recibió en 2024 a más de 1.2 millones de personas extranjeras residentes, equivalente a menos del 1% poblacional, de acuerdo con la plataforma de datos, Latinometrics.
Según el informe, durante 2024 el grupo más numeroso correspondió a ciudadanos estadounidenses (9 mil), quienes buscaron alternativas residenciales en México ante el aumento de los costos de vivienda en su país. Las solicitudes de residencia confirmaron esta tendencia creciente durante los últimos años, sobre todo a partir del 2020.
En segundo lugar se ubicaron los migrantes colombianos (6 mil 200), cuya presencia ha crecido en distintas ciudades mexicanas. De acuerdo con Latinometrics, este flujo respondió a factores económicos y sociales de su país.
Los datos indican que durante el 2024 se entregaron 6 mil 100 visas de residencia temporal a migrantes chinos en México, quienes se asentaron principalmente en la Ciudad de México (CDMX), especialmente en barrios como Viaducto-Piedad y Roma Sur.
De acuerdo al informe, alrededor del 40% vivía allí según el censo de 2020, y las cifras se han duplicado desde entonces. Aunque existen comunidades históricas en Mexicali y zonas fronterizas como Ciudad Juárez, la ola post pandémica favoreció a la CDMX por sus oportunidades de negocio y libertad.
En tanto, la presencia cubana se mantuvo relevante en México. Durante 2024, se otorgaron cerca de 4 mil tarjetas de residencia a personas procedentes de Cuba, impulsadas por la crisis económica persistente en la isla.
Por otro lado, en otras zonas como San Miguel de Allende, donde viven unas 175 mil personas, se calcula que el 10% son extranjeros, la mayoría de ellos estadounidenses, con mil 100 migrantes recientes registrados oficialmente.
En esta localidad, los colombianos representan una cifra muy baja, cercana a 15 personas, mientras que la población china es casi nula. En Querétaro, localidad con alrededor de un millón de habitantes, se reportaron 2 mil 200 estadounidenses recientemente establecidos, así como presencia de colombianos, calculándose en total cerca de 24 mil extranjeros.
El patrón migratorio de los últimos años evidencia continuidad en la función de México como lugar de refugio internacional, sin embargo, tras la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos y la intensificación de las redadas del ICE, el país ha dejado de ser un sitio de paso, para convertirse en el lugar de destino final de miles de personas.

