México podría pedir interrogar al Mayo Zambada, en el marco de acuerdos en seguridad con EU
Compartir

El gobierno mexicano podría considerar la posibilidad de solicitar formalmente a Estados Unidos autorización para que fiscales interroguen a Ismael “el Mayo” Zambada, en torno a su confesión sobre sobornos a policías, militares y autoridades durante cinco décadas.

La consulta surgió esta mañana durante la conferencia matutina, luego de una pregunta sobre, si dentro del marco de cooperación binacional y en la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, podría plantearse ese escenario.

La mandataria respondió: “no está en este momento, pero habría que preguntar, en el marco de la colaboración, si es posible”.

El 25 de agosto pasado, ante la Corte federal del distrito Este de Brooklyn, Nueva York, el Mayo Zambada se declaró culpable de introducir drogas a Estados Unidos. En la audiencia afirmó haber corrompido a autoridades mexicanas, aunque evitó identificar nombres.

Las declaraciones del capo, consideradas de impacto histórico por su alcance temporal, apuntaron a cinco décadas de sobornos realizados por él y el Cártel de Sinaloa. Según el propio testimonio, estos pagos se extendieron a distintos niveles de gobierno.