La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que su administración realiza gestiones para impedir la entrada en vigor de aranceles a productos mexicanos anunciados por el gobierno de Estados Unidos.
Durante la ‘Mañanera del Pueblo’, la titular del Ejecutivo indicó que “hay un equipo trabajando en Estados Unidos, con la Secretaría de Comercio y del Tesoro”, además de que se presentaron propuestas relacionadas con el Plan México y el comercio bilateral.
La mandataria se refirió a la carta enviada por el presidente Donald Trump el pasado 11 de julio, en la cual notificó su intención de aplicar un arancel del 30% a importaciones mexicanas a partir del 1 de agosto.
Según el mandatario estadounidense, la decisión obedece a una supuesta falta de acciones del Gobierno de México para frenar el flujo de fentanilo en la frontera común, lo que motivó la medida arancelaria como represalia directa.

Ante esa postura, la presidenta informó que México ha propuesto medidas orientadas a reducir el déficit comercial que mantiene Estados Unidos, las cuales también buscan fortalecer el intercambio comercial entre ambas naciones.

Sobre el asunto, explicó que las exportaciones mexicanas han aumentado a raíz de los acuerdos comerciales como el T-MEC y el antiguo Tratado de Libre Comercio, así como por el crecimiento del nearshoring durante la última etapa del gobierno del expresidente Joe Biden.
“El Presidente Trump y su Administración no quieren que siga aumentando esta diferencia entre lo que exporta Estados Unidos a México y lo que exporta México a Estados Unidos”, refirió la mandataria.
Debido a esto, la jefa del Ejecutivo Federal dijo que no descarta comunicarse directamente con Trump: “Vamos a esperar y si es necesario, haremos la llamada, pero confiamos en que podamos llegar a un buen acuerdo”, concluyó.
