Marina del Pilar reporta avance del 90% en compromisos del Plan Estatal 
Compartir

A cuatro años del inicio de la actual administración estatal, el Gobierno de Baja California informó que ha cumplido con el 90 por ciento de los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, de acuerdo con el último balance presentado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El informe destaca avances en educación, salud, bienestar e infraestructura, rubros en los que el gobierno asegura haber enfocado la mayor parte de su inversión y programas sociales.

Según datos oficiales, en el periodo 2021–2025 se implementaron diversas estrategias sociales que, de acuerdo con la administración estatal, contribuyeron a reducir los niveles de pobreza en la entidad.

Entre ellas se encuentran los programas Pancita Llena, Corazón Contento y Tarjeta Violeta, que actualmente benefician a más de 100 mil mujeres jefas de familia y a estudiantes de escuelas públicas con alimentación diaria.

El gobierno estatal sostiene que más de 500 mil personas salieron de la pobreza multidimensional durante estos años, aunque no se especificaron las fuentes o mediciones externas que respalden esa cifra.

En materia educativa, la gobernadora anunció la creación de la Beca “Corazón de Cimarrón”, dirigida a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California en condición de vulnerabilidad. El programa cubrirá el 100% del costo de inscripción y reinscripción para alrededor de 21 mil jóvenes.

Gobierno de Baja California

También se informó una inversión de 61 millones de pesos para ampliar la matrícula en las carreras de Medicina y Psicología en Tijuana, con el objetivo de atender la demanda de profesionistas en el sector salud.

Entre las acciones en materia de salud, el gobierno de Ávila Olmeda destacó la rehabilitación de siete hospitales y la apertura de siete Clínicas del Bienestar, además de la construcción del Hospital de Labio y Paladar Hendido en Mexicali, que ofrecerá atención gratuita y especializada a menores de edad.

La administración estatal anunció la ejecución de lo que calificó como el “megaproyecto de bacheo más grande” en la historia de Mexicali, que incluirá la rehabilitación de vialidades mediante maquinaria recicladora de asfalto.

En el ámbito deportivo, se informó la rehabilitación de la Unidad Deportiva Robledo, mientras que en Rosarito se llevará a cabo la introducción del drenaje sanitario en la delegación Primo Tapia, una obra que la comunidad venía solicitando desde hace años.

Gobierno de Baja California

En Tijuana, se incorporaron 31 unidades de transporte para trabajadores de la industria maquiladora, con tecnología sustentable que busca reducir emisiones contaminantes.

El informe también señala que se incrementó el número de juzgados en Baja California, pasando de 94 a 159, con el objetivo de agilizar los procesos judiciales.

Además, se consolidó el Modelo de Justicia para las Mujeres, que incluye tres Centros de Justicia y juzgados especializados en casos de violencia familiar.

En la zona sur del estado, la gobernadora adelantó que en 2026 iniciará la construcción de una planta desalinizadora en San Quintín, además de la apertura del Centro Integrador del Bienestar de Camalú, obra con una inversión superior a 37 millones de pesos que ofrecerá talleres y servicios comunitarios.

Con estos proyectos, el gobierno estatal asegura haber alcanzado el 90 por ciento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, aunque algunos de ellos aún se encuentran en ejecución o etapa de planeación. El cierre del cuarto año marca la antesala del último tramo de la administración, en el que se prevé consolidar los programas sociales y de infraestructura más representativos.