Un total de 500 elementos más de la Guardia Nacional arribarán a Baja California en los próximos días como parte de la estrategia de reforzamiento a la seguridad, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Estos efectivos serán desplegados en los siete municipios de la entidad con el objetivo de fortalecer la vigilancia y reducir los índices delictivos en la región.
La mandataria estatal explicó que la llegada de estos elementos es resultado de la coordinación con el gobierno federal, lo que permitirá reforzar las estrategias de seguridad en todo el estado.
“Están llegando elementos, y en los próximos días llegarán otros 500 más. Se está reforzando la seguridad en todos los municipios de Baja California. Aquí en Mexicali, la semana pasada enviamos otros 300 elementos de la Guardia Nacional”, señaló Ávila Olmeda.
Este lunes, la gobernadora encabezó la Mesa de Seguridad en la que se compartieron diversos resultados obtenidos en Baja California en los últimos días. Entre ellos, se destacó la realización de 56 detenciones en flagrancia y la ejecución de 12 órdenes de aprehensión por parte de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC). Además, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo 125 detenciones por orden de aprehensión, de las cuales ocho fueron por homicidio.

Otro de los puntos abordados en la reunión fue el desmantelamiento de cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular. Desde el inicio de la actual administración, se han retirado un total de 436 de estos dispositivos, de los cuales 160 fueron eliminados en lo que va del año 2025. Esto forma parte de las estrategias para evitar su uso en actividades delictivas.
Asimismo, se informó sobre el aseguramiento de armamento en el estado. En lo que va del año, las autoridades han decomisado 218 armas cortas, 102 armas largas, 381 cargadores y 12,862 cartuchos, como parte de los operativos para reducir la violencia en Baja California. “El trabajo no se detiene. Aún tenemos mucho por hacer y estamos en constante coordinación para garantizar la tranquilidad de las familias bajacalifornianas”, publicó la gobernadora en redes sociales.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Laureano Carrillo, destacó que actualmente en Mexicali hay alrededor de 1,200 elementos de la Guardia Nacional distribuidos entre la zona urbana y el Valle de Mexicali. Con la llegada de los nuevos efectivos, se espera fortalecer aún más la presencia de la corporación en la entidad y continuar con la estrategia de seguridad implementada en la región.
Deja un comentario