En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que México avanza hacia un país donde la igualdad sea una realidad, al participar de manera virtual en la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la transmisión, la mandataria estatal destacó la importancia del Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres, presentado por la presidenta de la República, iniciativa que busca reforzar la prevención, atención y protección de mujeres en situación de violencia, así como promover acciones integrales que garanticen seguridad y bienestar en todos los territorios.
Marina del Pilar subrayó que las mujeres de México “merecen vivir libres, seguras y respetadas”, y reiteró la voluntad de su administración para impulsar políticas públicas firmes que combatan cualquier forma de violencia de género. Señaló que este compromiso nacional fortalece la coordinación entre estados y Federación, colocando en el centro la dignidad y los derechos de las mujeres.

En su mensaje, la gobernadora recordó la importancia de que todas las mujeres cuenten con herramientas de apoyo inmediato y reiteró que, en Baja California, está disponible la línea 079, opción 1, para solicitar ayuda ante cualquier situación de riesgo o agresión. “No vamos a descansar hasta lograr que todas vivan tranquilas y en paz”, afirmó.
Asimismo, reconoció que el camino hacia la erradicación de la violencia requiere perseverancia, sensibilidad y acciones sostenidas. Explicó que Baja California trabaja en programas de prevención, acompañamiento y fortalecimiento institucional para brindar atención integral a quienes lo necesiten.
Finalmente, Marina del Pilar reafirmó su compromiso con las mujeres de la entidad y del país, expresando que, bajo la visión del nuevo gobierno federal, México se encuentra en una nueva etapa de justicia, igualdad y protección. “En Baja California y en todo México, ninguna mujer está sola; estamos aquí para protegerlas y garantizarles una vida libre de violencia… Porque es tiempo de mujeres”, subrayó.
