Marina del Pilar reafirma compromiso de BC en el Acuerdo Nacional contra la Extorsión
Compartir

Baja California se sumará al Acuerdo Nacional contra la Extorsión impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda al participar en la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. La medida forma parte de los esfuerzos coordinados para fortalecer la paz y el combate a uno de los delitos que más afectan a la ciudadanía y a los sectores productivos.

Marina del Pilar destacó que el estado ya cuenta con una Estrategia Estatal contra la Extorsión, presentada en agosto de este año, por lo que la adhesión al acuerdo nacional fortalece las acciones locales y refuerza la coordinación con la Federación. Subrayó que el objetivo es reducir el impacto económico y social que genera este delito, especialmente entre familias y empresas.

“Nuestro estado también será parte de esta lucha que encabeza la presidenta para erradicar la extorsión, y así reducir el impacto negativo que causa este delito al patrimonio de las familias, a las empresas y a la percepción de la ciudadanía”, afirmó la mandataria.

Durante la sesión, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el Acuerdo Nacional contra la Extorsión se sustenta en reformas constitucionales que ahora permiten que este delito, antes de competencia estatal, pueda ser investigado por la Fiscalía General de la República. Destacó además que la denuncia ya no recae exclusivamente en la víctima, sino que se convierte en un delito perseguido de oficio.

“La virtud de este acuerdo es que ahora la denuncia no recae en la víctima sino que se convierte en un delito que debemos perseguir todos. Debe ser perseguido de oficio y tener sanciones mayores. Es asumir que la extorsión nos afecta a todos”, puntualizó.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Omar García Harfuch, señaló que este acuerdo representa un avance técnico y operativo para combatir la extorsión, ya que exige a los estados armonizar sus leyes y crear áreas especializadas dentro de sus fiscalías. Detalló que desde julio, cuando inició la Estrategia Nacional, se han recibido más de 102 mil denuncias vía 089 y más de 600 personas han sido detenidas en 22 estados.

Con la adhesión de Baja California, el estado se integra al nuevo modelo nacional de combate a la extorsión, fortaleciendo su propia estrategia y reforzando la coordinación con el Gobierno de México para garantizar mayor seguridad a la población.