En su conferencia semanal, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, rechazó tajantemente cualquier vínculo con el crimen organizado, luego de que versiones periodísticas la incluyeran entre los políticos presuntamente señalados como parte de una ofensiva anticorrupción impulsada desde Estados Unidos.
A pregunta expresa de NDT Noticias, calificó de “totalmente falsa” la información que intenta relacionarla con grupos delictivos.
“Puedo decirles que es totalmente falsa cualquier información que pretenda vincularme con algún grupo delictivo”, afirmó Ávila Olmeda, subrayando que su administración ha mantenido una postura firme contra el crimen organizado, a través de operativos y trabajo coordinado con instancias federales.
La gobernadora hizo referencia a un comunicado reciente de la embajada de Estados Unidos, el cual, aseguró, desmintió rumores y especulaciones sobre supuestos vínculos criminales de actores políticos mexicanos. “La embajada de Estados Unidos desmintió varios de los rumores sobre esta nota, que insisto, es totalmente falsa”, dijo.
Sus declaraciones se dan en un contexto especialmente sensible, donde la agencia de noticias del Reino Unido, reportó esta semana que el expresidente estadounidense Donald Trump ha presionado en al menos tres ocasiones al gobierno de México para que investigue y procese a funcionarios con presuntos nexos con el narcotráfico.
El objetivo de estas presiones, según Reuters, es que el nuevo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum lance una ofensiva sin precedentes contra la “narcocorrupción”. Cuatro fuentes familiarizadas con el tema aseguraron a la agencia que esta exigencia ha sido reiterada durante reuniones bilaterales y conversaciones diplomáticas recientes.
Aunque Ávila Olmeda no habló de la fuente directa del contenido, sí cuestionó la falta de fuentes verificables en las versiones que circulan. “Desconozco las fuentes”, dijo, al tiempo que reafirmó que su actuar ha sido transparente y legal.
La mandataria sostuvo que su administración no tolera a los grupos delictivos y que se han mantenido firmes en operativos de seguridad. “Hemos sido combativos ante todos los grupos delincuenciales. Ahí están los resultados”, afirmó concluyendo que seguirá trabajando “con la frente en alto” y “la conciencia sumamente tranquila”.
