Marina del Pilar lamenta involucramiento de menores en delitos violentos
Compartir

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó su preocupación por la participación de menores de edad en hechos delictivos, tras la detención de un adolescente de 16 años señalado como presunto responsable del asesinato de un hombre en un taller mecánico de la colonia El Tecolote, en Tijuana.

Durante su conferencia semanal, la mandataria calificó como “muy lamentable” que adolescentes estén involucrándose en crímenes de alto impacto, aunque reconoció que no se trata de una problemática reciente. “Es un reto que está pendiente por atender, tanto por la sociedad como por las autoridades”, declaró, al referirse al caso sin proporcionar más detalles sobre la investigación en curso.

Ávila Olmeda criticó que gobiernos anteriores hayan estigmatizado a los jóvenes como “ninis” —porque ni estudian ni trabajan—, lo que, a su juicio, generó condiciones que fueron aprovechadas por grupos delictivos para captar a menores y sumarlos a sus actividades criminales.

En respuesta a esta situación, la gobernadora aseguró que su administración mantiene contacto directo con las comunidades, a través de recorridos en colonias de distintos municipios, donde personalmente pregunta a los jóvenes si están inscritos en escuelas y si reciben algún tipo de beca educativa.

Explicó que aquellos que informan no estar estudiando son canalizados a la Secretaría de Educación para que se les asigne un espacio en un centro educativo, como parte de una estrategia de prevención del delito enfocada en el acceso a la educación.

Sobre la posibilidad de reformar las leyes para que menores que cometen delitos graves sean juzgados como adultos, Ávila consideró que es un tema complejo, que involucra no solo al Gobierno del Estado, sino también al gobierno federal, así como a organismos internacionales y tratados en materia de derechos humanos.