La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reiteró que el proyecto de ampliación y remodelación del Bulevar 2000 no contempla su privatización, pese a la construcción de carriles confinados como parte de la obra en desarrollo.
Explicó que el plan incluye la habilitación de cuatro carriles confinados, sin que ello implique la eliminación de los carriles libres existentes, los cuales serán rehabilitados y remodelados para mantener la circulación abierta a los automovilistas que opten por esa vía.
La mandataria estatal pidió a la población mantenerse tranquila, al señalar que el bulevar no puede privatizarse legalmente y que el proyecto se enfoca en la renovación de la zona central, actualmente ocupada por escombro, así como de camellones y espacios colindantes que forman parte del derecho de vía.
Aclaró que el uso de los carriles confinados será completamente opcional y que quienes lo deseen podrán seguir utilizando los carriles tradicionales. Además, afirmó que el gobierno estatal está dispuesto a explicar el proyecto las veces que sea necesario para evitar confusión entre la ciudadanía.
“Categóricamente lo digo, no se va a privatizar el 2000. Es una narrativa que lamentablemente se empezó a generar. Se están trabajando cuatro carriles confinados, sin embargo quedan los carriles libres que se van a remodelar y rehabilitar”, subrayó Ávila Olmeda.
Sobre el avance de la obra, informó que se trata de un proyecto financiado con inversión privada, sin comprometer participaciones estatales ni otorgar garantías financieras. La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) reportó un avance del 12 por ciento, con más de 470 trabajadores en operación y acciones para regularizar accesos y cruces con antecedentes de accidentes en puntos como la gaza del Cimarrón, el puente Altiplano y el nodo de Plaza Sendero.

