La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que la revocación de la visa de Luis Guerrero, esposo de la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, no tendrá impacto en la relación con Estados Unidos ni en los trabajos que se realizan en la capital del estado.
La mandataria estatal explicó que esta situación podría estar relacionada con cambios recientes en las políticas migratorias del país vecino, pero recalcó que el gobierno estatal mantendrá la coordinación con las autoridades estadounidenses y de manera particular con la ciudad de Calexico, con quienes existe un vínculo estrecho.
“Hay que entender que las políticas migratorias han cambiado y que nosotros vamos a seguir trabajando con mucha coordinación, con mucha cooperación, con muchísimo respeto hacia, así lo hemos venido haciendo siempre y eso no tiene por qué cambiar”, manifestó la gobernadora.
En ese sentido, Ávila Olmeda descartó que la medida tenga repercusiones en la dinámica fronteriza, la cual definió como esencialmente activa y en constante interacción. “No afecta la relación que tenemos con Estados Unidos, somos una frontera muy dinámica que requiere de total compromiso, la coordinación y la comunicación, y al contrario, creo que tenemos que seguir trabajando igual”, subrayó.
La gobernadora reiteró que la eventual revocación de la visa de la presidenta municipal de Mexicali, como se ha especulado en medios locales, tampoco modificaría la relación bilateral ni el trabajo conjunto entre ambos países.
Finalmente, Marina del Pilar Ávila recalcó que, pese a las circunstancias particulares de la alcaldesa y su esposo, el compromiso de Baja California con la cooperación binacional permanece firme, privilegiando la comunicación constante y el respeto mutuo con Estados Unidos.
