Marina del Pilar confirma aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad en BC
Compartir

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad, encabezada por el secretario federal Omar García Harfuch, se aplica de manera integral en Baja California, con énfasis en Tijuana, donde se ha logrado una reducción significativa en los índices de homicidios y otros delitos de alto impacto.

Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que existe una coordinación constante con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, lo que ha permitido detener a generadores de violencia y desarticular 14 células criminales dedicadas a la extorsión, con más de 50 personas detenidas. “El apoyo de la Federación ha sido invaluable y nos ha permitido fortalecer la estrategia en todo el estado”, afirmó Ávila Olmeda.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, general Laureano Carrillo Rodríguez, explicó que, además de su labor en la entidad, funge como coordinador estatal de la Estrategia Nacional de Seguridad, con la responsabilidad de informar mensualmente a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gabinete federal sobre los avances registrados en Baja California.

Carrillo Rodríguez detalló que actualmente más de 1,800 elementos de corporaciones federales, estatales y municipales operan en Tijuana bajo un esquema de coordinación táctica y de inteligencia, además del despliegue de 3,000 efectivos del Ejército Mexicano y 2,500 de la Guardia Nacional, que fortalecen la vigilancia fronteriza como parte de la Operación Frontera.

Respecto a los recientes incidentes con drones en Tijuana, el funcionario señaló que se trató de un hecho atípico y que no existen nuevos reportes de riesgo. Añadió que se mantienen reuniones con áreas de inteligencia y presencia constante en los centros de monitoreo C5, para reforzar la seguridad en instalaciones estratégicas y prevenir cualquier tipo de amenaza.

La gobernadora reiteró que la coordinación interinstitucional y la aplicación de los cuatro ejes de la estrategia federal —prevención, inteligencia, coordinación y fortalecimiento institucional— están dando resultados positivos, y reafirmó su compromiso de seguir trabajando por un Baja California más seguro y en paz, con la colaboración de los tres órdenes de gobierno.