La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que la realización del primer Tianguis Turístico Binacional marca un legado histórico y sella una relación de hermandad entre Baja California, México, y California, Estados Unidos. Este evento sin precedentes, señaló, busca resaltar la relevancia del turismo proveniente de Estados Unidos y Canadá en el desarrollo de la industria turística mexicana.
La mandataria destacó que la apertura del Tianguis Turístico Binacional se realizó el pasado sábado en San Diego, California, con el evento “Ventana a México”, en el que participaron todos los estados de la República, exposición mostró la riqueza turística del país y reafirmó la estrecha conexión entre ambas naciones.
Marina del Pilar subrayó que California y Baja California se han consolidado como una región comercial y económica de gran relevancia, por lo que este tipo de encuentros son fundamentales para fortalecer los lazos y fomentar el crecimiento económico y turístico de ambos lados de la frontera. Agregó que la edición binacional del tianguis atrajo a empresas de turismo de Estados Unidos, Canadá, Asia, Europa, Latinoamérica y México, posicionándolo como un evento de alcance internacional.
La gobernadora también destacó los logros de su administración en materia de promoción turística, los cuales han llevado a Baja California a consolidarse como uno de los destinos favoritos tanto a nivel nacional como global. Mencionó que el turismo gastronómico ha sido uno de los principales motores de atracción para visitantes internacionales, junto con el ecoturismo, gracias a la riqueza natural de la región rodeada por el océano Pacífico y el Golfo de California.
“Hemos diversificado nuestras vocaciones, pues hoy somos punta de lanza en turismo, punta de lanza nacional en turismo médico de salud y bienestar, y nos estamos consolidando en turismo de negocios, ecoturismo y estamos impulsando el turismo comunitario sustentable, y en comunión con todo ello está el esfuerzo y la creatividad de miles de mujeres y hombres que hacen funcionar el engranaje de noble industria”, añadió.
En el marco de este exitoso 2025 para el turismo en la entidad, Marina del Pilar recordó que Baja California fue sede de importantes eventos, como la Serie del Caribe en Mexicali durante el mes de enero, y ahora el Tianguis Turístico Binacional en abril.
Finalmente, durante un ceremonia celebrada el pasado martes en el Estadio Caliente de Tijuana Marina del Pilar, acompañada por la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, realizó la entrega oficial de la estafeta al estado de Guerrero, que será la sede del Tianguis Turístico 2026.
“Hoy es un día muy especial porque le entregamos la estafeta a la cuna de los Tianguis Turísticos… Sé que harán un grandísimo Tianguis 2026”, expresó la mandataria, agradeciendo a todos quienes contribuyeron al éxito de esta histórica edición binacional.
