La gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que actualmente los hospitales de Baja California cuentan con más del 80% de insumos y medicamentos, y aclaró que no hay problemas generales de abastecimiento en el sector salud, aunque se revisará a detalle el caso del Hospital General de Ensenada.
Esto luego de que el director del nosocomio emitiera un escrito dirigido al Secretario de Salud, exponiendo diversas carencias en dicho hospital.
“Es sabido que la compra consolidada de Birmex tuvo un retraso. En las mañaneras la presidenta ha comentado que se adquirieron medicamentos a un costo mayor al establecido, por lo que se turnó a la Secretaría de la Honestidad para su revisión”, explicó la mandataria estatal durante su visita a Ensenada.
Frente a esta situación, señaló que el gobierno estatal ha optado por realizar compras directas de medicamentos e insumos para garantizar el abastecimiento en los hospitales mientras se concluye el proceso administrativo federal.
“Al día de hoy no tenemos ningún problema. Vamos a revisar específicamente qué ocurrió en Ensenada, porque la instrucción siempre ha sido comprar los medicamentos de manera preventiva”, sostuvo.
Además, adelantó que el próximo viernes 25 de abril, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, visitará Ensenada para dar seguimiento a la supervisión del nuevo hospital del IMSS en esa ciudad.
Sobre la colaboración con el IMSS Bienestar, Marina del Pilar explicó que el Estado ha asumido la compra de medicamentos con recursos propios, a la espera de la conciliación posterior con el gobierno federal. “Una vez que se transfiere el sistema de salud al IMSS Bienestar, los estados hacemos nuestros presupuestos sin contemplar estas compras. Les quitamos a otras partidas presupuestales para poder cubrirlas mientras se regulariza”, explicó.
Deja un comentario