Tijuana atraviesa una etapa de transformación económica marcada por la incertidumbre global, los cambios en las reglas del comercio internacional y la renegociación del T-MEC prevista para 2026. En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), encabezada por Pedro Montejo Peterson, busca generar confianza en la inversión y fortalecer los sectores que hoy sostienen la economía local.
El funcionario reconoce que la industria enfrenta retos significativos, desde la pérdida de empleos hasta la falta de certeza para nuevos capitales. Sin embargo, subraya que la ciudad también se posiciona como un destino atractivo para la innovación, el turismo y el emprendimiento, impulsada por su capital humano y su estratégica ubicación fronteriza.
En entrevista con NDT Noticias, Montejo enfatiza la importancia de dejar atrás la visión de Tijuana como un espacio de “mano de obra barata” y destacar el talento especializado que hoy caracteriza a la ciudad. Con más de 600 empresas de exportación y una red creciente de emprendedores, sostiene que el futuro de Tijuana está en la creación de empleos mejor remunerados, con mayor valor agregado y vinculados a la tecnología.
Muchas gracias por darnos el espacio de estar aquí. Me gustaría empezar contextualizando un poquito, que nos platicara con todo este tiempo que ha estado al frente de esta secretaría, ¿cuáles son los retos y oportunidades que ha identificado para Tijuana?
Bueno, ante la situación actual que se vive no solamente en nuestra ciudad, sino en el país y de manera global tenemos que concentrarnos en aquellos sectores productivos a los cuales podamos ayudar de manera inmediata y causar realmente una nueva, por decirlo, una nueva forma de hacer negocios para ellos.
“La ciudad de Tijuana vive principalmente en la industria”
Más del 57% del Producto Interno Bruto depende de la industria. Entonces, Al estar ahorita este sector dentro de situaciones muy especiales por los cambios de reglas, los aranceles, etcétera, es una industria que ha perdido ya ahorita hasta 20 mil empleos en los últimos dos semestres.
Sin embargo, somos el estado y la ciudad con menor cantidad de desempleo, pero muchos de ellos han migrado a otros trabajos. Entonces, tenemos que identificar hacia dónde se han ido y cuántos de ellos han pertenecido en la formalidad y cuántos de ellos no. Y en base a eso y en base a este diagnóstico, apoyarlos en los sectores donde estos mismos estén.
Tenemos la confianza que esos empleos se van a recuperar en la industria y se van a transformar todavía en más empleos una vez que termine la incertidumbre en la que estamos viviendo.
En lo que la situación global se va componiendo, el enfoque está en el comercio, el enfoque está en el turismo médico, en el turismo en general como tal, básicamente en tratar que la pequeña y mediana empresa.
Y entonces apoyamos precisamente esos proyectos, pequeña y media de la empresa, repito, turismo, turismo médico, comercio, un poquito más. Y en el tema específico de la industria, lo que hicimos fue un programa de autorregulación para que ellos tuvieran la capacidad de venir al Ayuntamiento y, a través de ese detalle, poderles ayudar a tener todos sus trámites en regla y de esa manera se pudieran enfocar en los otros muchos en las otras muchas situaciones que se están viviendo.
Mencionaba una incertidumbre, un poco para conocer, muchos somos ignorantes en el tema, ¿a qué se debe esta incertidumbre global de la que habla?
Dos cosas. El tratado de libre cómo se llamaba originalmente NAFTA (North American Free Trade Agreement) y ahora es el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), en Estados Unidos, o en inglés le dicen el USMCA (United States–Mexico–Canada Agreement), porque es US, Estados Unidos, M de México y Canadá, viene una renegociación en el 2026.
Entonces, obviamente, en base a estas renegociaciones, vamos a vivir una situación especial. Ahorita que está el presidente Trump, pensamos que pudiera en algunos casos favorecernos y en algunos no. Entonces, en espera a que esto suceda, genera incertidumbre.
Número dos, diferente al primer periodo del presidente Trump, en este segundo, llega una guerra directa de aranceles, no solamente con nuestro país, sino con todo el mundo. ¿Qué sucede? Que debemos de lograr identificar que aunque nos haya subido a nosotros aranceles en algunos productos, a nuestra competencia se los aumentó más. Entonces, aún cuando tenemos aranceles, nos volvemos más competitivos en algunas áreas. Y eso es importante reconocer e identificar.
Y lo tercero es lo que pasa también en nuestro país. En nuestro país hay grandes iniciativas a nivel federal que tienen que ver con el Plan México, con el hecho en México, con básicamente una política de empezar a impulsar la economía local, la economía nacional.
Ante esto, son muchos cambios a la vez. Entonces, basado en esto, necesitamos que se establezcan las nuevas reglas del juego y basado en eso, vamos a ir eliminando poco a poco la incertidumbre que se vive actualmente. Tengo que reconocer lo siguiente y te lo comento, más de cuatro millones de pies cuadrados en zonas industriales tenemos en disponibilidad hoy. Nunca habíamos tenido tanta disponibilidad.
Aquí el tema son los tiempos, pero lo que puedo decir es que hay confianza en los desarrolladores industriales. Donde todavía no hay confianza es en los que van a venir a invertir por este tema de incertidumbre. Repito, tiene que ver a nivel Global, renegociación del T-MEC en el 26, Aranceles, Plan México, proveeduría local, proveeduría nacional, son los temas principales que no están todavía perfectamente definidos.
O sea que se está viviendo toda una reconfiguración en este momento, no hay nada sólido.
Exactamente. Entonces, basado en eso, es donde los inversionistas Repito, tenemos a partir de las diferentes asociaciones y cámaras de promoción, a partir, inclusive, de la Secretaría de Economía de Tijuana, tenemos una lista de posibles inversiones, una lista muy larga, y que la mayoría están en espera, precisamente de que una de estas situaciones que acaba de comentar se vayan solventando y de esa manera podamos ya empezar a recibir estas inversiones.
¿Qué ventajas competitivas tiene Tijuana que usted como secretario de esta ciudad nos pudiera compartir?
Se habla mucho, obviamente, de nuestra posición geográfica, una ciudad en la frontera con California, que hoy es la cuarta potencia mundial. Definitivamente, es una de las grandes ventajas y bondades. Pero tenemos que entender que hemos ido evolucionando de lo que antes era una mano de obra barata y de lo que antes era una situación de pura maquiladora, puro ensamble.
Hoy nuestro recurso humano es tan importante como nunca lo ha sido. Tenemos una capacidad en el talento que yo creo que solamente se compara con Guadalajara y con Monterrey, posiblemente la Ciudad de México. Tenemos grandes universidades, tenemos muchos egresados, muchos ingenieros en México, egresan más ingenieros que en Estados Unidos, más de 160 mil cada semestre.
Entonces, es muy importante que hagamos énfasis en que tenemos el recurso humano, que tenemos el “know-how” para que las cosas se lleven a cabo rápido, se lleven de manera eficiente y que realmente una empresa puede venir a Tijuana, puede venir a Baja California y rápidamente tener, digamos, todo el apoyo que conlleva abrir una nueva operación. En base a esto, lo digo porque hoy Tijuana es la ciudad con mayor número de empresas de exportación.
Tenemos 603 a la fecha y somos la segunda ciudad con mayor generación de empleo dentro de la misma industria, solo abajo de Ciudad Juárez. Entonces, definitivamente, para esto necesitas una red de servicios y de proveeduría de servicios también, que permite que haya confianza de venir a instalarse a Tijuana y a Baja California.
Justo recuerdo que la gobernadora ha hecho mucho énfasis en eso. Entonces, ¿es una realidad que se está poniendo más enfoque en el talento, como lo mencionó, que como antes se decía, en la mano barata?
Ya no hay mano de obra barata, digamos que eso ya no es lo que buscamos como tal. Básicamente, recordemos que en el 2018 el salario mínimo estaba en los $89 pesos y hoy está en los $432 pesos. Y al final de este año, empezando el 2026, va a estar ya más cercano a los 500 pesos. Entonces, cuando hablamos de mano de obra barata, ya no es eso.
“Podemos hablar de mano de obra calificada, en vez de decir mano de obra barata“
Hoy Tijuana tiene que buscar mejores empleos, mejor remunerados, de mayor valor agregado. Y eso es básicamente lo que estamos buscando, más enfocados a la tecnología, al desarrollo de software, a la inteligencia artificial. Es lo que vivimos hoy y tenemos que estar actualizados.
¿Cómo es que regula SEDETI en busca de que haya más empleos que todas estas nuevas empresas que lleguen sean empleos formales?
Mira, tenemos la seguridad. Entendamos que los primeros permisos para que llegue una empresa de exportación son federales y luego tienen que tener sus permisos estatales. Entonces, dentro de SEDETI, básicamente generamos los permisos, obviamente, las factibilidades de los usos de suelo para construir una nave industrial, Obviamente, las licencias de construcción en caso de que sea algo nuevo y luego las de operación, terminaciones de obra.
Entonces, estamos ligados todos en una línea, digámoslo así, de los diferentes trámites que se deben de cumplir en los tres órdenes de gobierno. Algo que es muy importante ahora es que ahora, por ley y a partir de la Agencia Digital Federal, Estatal y Municipal, vamos a lograr que estos trámites disminuyan, pero también agilizarlos en el momento que entre en esta etapa de digitalización. Y ahí es donde, básicamente, todavía habrá mayor coordinación a la que ya se tiene en este momento.
De nuestra parte también tenemos que asegurarnos con Protección Civil que las áreas de trabajo sean las adecuadas y que no pongamos en peligro a ningún ciudadano. Tenemos también que asegurarnos que se cumplen con los reglamentos municipales y ambientales.
Entonces, es un caminito bien trazado que sí o sí se tiene que seguir.
Así es. No hay manera de que lo hagan de otra forma.
Hay muchos apoyos para los emprendedores. ¿Nos podría platicar un poco más al respecto?
Sí, claro que sí. Dentro del programa de Fondos Tijuana, un fideicomiso que maneja la Secretaría de Desarrollo Económico, tenemos cuatro programas. Uno de ellos es enfocado, específicamente, a los jóvenes emprendedores. Hace apenas un par de semanas, otorgamos algunos de estos créditos para emprendedores, normalmente son jóvenes que están en su último semestre de carrera o jóvenes que acaban de iniciar su vida laboral y que decidieron emprender.
Entonces, sí, los apoyamos de manera económica, pero también los apoyamos asesorándolos y dándoles seguimiento a sus proyectos, tratando de que con esto realmente empecemos a generar una mejor economía y una economía formal.
Vamos a estar visitando como secretaría básicamente todas las universidades de la ciudad y vamos a seguir promoviendo este programa que apoya a los emprendedores.
Ahorita que ya está por cumplir un año a cargo de esta secretaría, ¿cuál es la visión que se tiene más a futuro para la ciudad?
Como digo, vivimos una etapa única, donde hubo cambios de gobierno tanto en Estados Unidos como en México, donde estamos en esta renegociación del T-MEC. Y yo creo que a raíz de esta renegociación van a quedar muy claras cuáles son las bases y, como dije hace un momento, cuáles son las reglas del juego.
Yo lo que veo es, repito, que sigue habiendo inversión, sobre todo en el desarrollo de parques industriales. Aun cuando tenemos disponibilidad, vemos que hay confianza. Y eso es muy importante. Partimos de ahí. Hay confianza en que Tijuana va a mantenerse como líder en el sector de exportación.
Pero, por otro lado, el alcalde está trabajando en un proyecto muy específico de cercanía con la ciudadanía en el tema de seguridad. Se va a cambiar la percepción por completo de la inseguridad en Tijuana. Se están haciendo acciones muy enfocadas desde que esta administración inició el 1 de octubre del año pasado.
hay un plan muy agresivo en cuestión de infraestructura en la ciudad, que obviamente tiene que ver con mayor bacheo, con la construcción de calles, con concreto hidráulico. Con la ciudad, así lo prometió el alcalde y tenemos la seguridad que se va a hacer con la ciudad más iluminada del país, con más de 90 mil luminarias que en los siguientes dos años se van a instalar.
Con patrullas nuevas, patrullas todas con cámaras donde vamos a empezar a evitar los temas de extorsión, con los nuevos camiones de basura y más de 300 nuevas rutas que se van a destinar para que podamos recoger casi el 100% de la basura y no nos comprometemos al 100%, porque la ciudad crece una hectárea diaria.
Entonces, básicamente vamos a ver en los siguientes, yo digo de aquí a fin de año, vamos a ver a una Tijuana completamente distinta y transformada. Con eso, con una buena negociación del T-MEC, Tijuana va a regresar a lo que era y yo estoy muy seguro que todavía mucho más. Tenemos mucha confianza en lo que viene.
Quiere decir que todas estas acciones que se están llevando por parte del gobierno municipal son la base para que la economía pueda crecer en la ciudad.
Importantísimo. Yo no puedo decir como tal que sea la base, pero si no se lleva a cabo, no habrá manera de que generemos este crecimiento económico. Entonces, se están llevando a cabo de la manera correcta y al mismo tiempo debemos, repito, esperar a que las nuevas negociaciones, los nuevos aranceles, el Plan México y la proveeduría local y nacional, sean beneficiadas a partir de los programas federales.
Un poco para ir cerrando, ¿Qué le diría a todos esos emprendedores se encuentran un tanto desilusionados conociendo el momento en el que se encuentra la ciudad, tal vez por casos personales que no logran tener un trabajo estable? ¿Qué mensaje les querría dar sobre las oportunidades que hay allá afuera?
Número uno, que conozcan a la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, que conozcan a SEDETI, porque aquí hemos entregado en lo que va de esta administración, ya más de 100 millones de pesos en apoyos se tienen que acercar con proyectos viables, con proyectos que realmente generen derrama económicas y/o promoción de la ciudad.
Número dos, decirles que este gran cambio viene. Pasamos por un análisis muy profundo en base a estos plurianuales y a las bases de las licitaciones para que lográramos tener a los mejores candidatos y proveedores de la ciudad. Y esto ya vamos a empezar a verlo
Y por otro lado, decir que como dice el alcalde y como es el lema de este 25 Ayuntamiento “Tijuana es responsabilidad de todos”, si queremos una ciudad más limpia, no hay que tirar basura. Si queremos una ciudad más segura, tenemos que sumarnos ahora a los comités ciudadanos. Si queremos una ciudad que realmente sea competitiva, necesitamos ser parte nosotros de la innovación dentro del mismo tema de competitividad.
Y para aquellos que estén en este momento con una situación muy, muy específica o que estén confundidos con qué es lo que se tiene que hacer, que se acerquen con nosotros y nosotros podamos llevar de la mano hacia un nuevo negocio hacia un nuevo proyecto, o bien, el que ya tienen, buscar cómo lo expandimos a partir de los diferentes programas que tiene la Secretaría de Economía.
Estamos en espera, repito, de muchas situaciones, pero nosotros como Secretaría y como gobierno no podemos parar. Todo lo que estamos haciendo y todo el enfoque está basado en que tenemos la seguridad que las negociaciones que se tengan serán favorables para nuestra ciudad, por muchos motivos.
No por nada, hoy seguimos, repito, siendo la ciudad con mayor industria y vamos a enfocarnos en los otros sectores productivos de la ciudad, el turismo a Tijuana, muy enfocados en promover más todavía y en regularizar el tema del turismo médico y mucho enfoque también en el comercio. Para lograr realmente transformar la parte de la economía de la ciudad.

