Ángel Ramírez / mx.aramirez@gmail.com
Protección Civil reporta encharcamientos, daños menores y afectaciones en vialidades, pero sin víctimas durante la contingencia
El acumulado de precipitaciones en la ciudad alcanzó una pulgada y media desde el pasado lunes hasta la mañana de este miércoles, informó el director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez González, quien destacó que hasta el momento se mantiene saldo blanco en cuanto a víctimas.
Durante la madrugada se registraron dos celdas de lluvia intensa, una alrededor de las 2:30 horas y otra cerca de las 5:30 horas, siendo esta última la de mayor impacto en la zona este, particularmente hacia la colonia Villas del Campo, donde se registraron 15 milímetros de agua en un corto periodo de tiempo. “Fue una precipitación concentrada en minutos que generó acumulación rápida en vialidades”, explicó el funcionario.

Detalló que las lluvias provocaron múltiples encharcamientos en puntos como el bulevar 2000 a la altura del fraccionamiento El Cimarrón, así como afectaciones en Zona Río, colonia Libertad, Natura y Cañón del Sainz. También se reportaron inundaciones en viviendas debido a la saturación del sistema de drenaje pluvial.
Además, se atendieron postes caídos y cortocircuitos derivados de los fuertes vientos. Entre los incidentes más relevantes se encuentran el colapso de bardas en la escuela Colbe, en Santa Fe, así como daños en planteles educativos como el jardín de niños Genaro Vázquez y una telesecundaria, sin que se reportaran personas lesionadas.
El titular de Protección Civil precisó que no se han presentado incidentes en cañones considerados de riesgo ni personas arrastradas por la corriente. Dos hechos atendidos durante la contingencia fueron catalogados como dolosos y quedaron a cargo de la Fiscalía para su investigación.
Se prevé que los encharcamientos y problemas por acumulación de agua disminuyan durante el transcurso de esta tarde, lo que permitirá realizar labores de limpieza y restablecer la movilidad. No obstante, las autoridades anticipan que la lluvia podría reanudarse a partir del mediodía de este jueves.

