La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana a garantizar el respeto al ejercicio periodístico.
Lo anterior, con relación a actos intimidatorios por parte de una agente de la Policía Municipal contra un periodista del medio NDT Noticias de Tijuana, mientras realizaba una cobertura informativa de un incendio de vehículo registrado sobre la Vía Rápida, a la altura de la colonia 20 de Noviembre.
“Tanto las instituciones, como las personas servidoras públicas, tienen la responsabilidad de respetar y proteger las labores periodísticas, de las cuales depende la garantía del derecho de la población a estar informada”, puntualizó el ombudsperson de Baja California, Jorge Álvaro Ochoa Orduño.

Finalmente, el presidente de la CEDHBC precisó que, en días recientes, sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Alejandro Avilés Amezcua, con quien acordó acciones para el fortalecimiento del enfoque de derechos humanos en las acciones de seguridad municipal.
En ese sentido, destacó que el respeto al ejercicio periodístico será un aspecto que el Organismo subrayará como prioritario durante el desarrollo de estos trabajos interinstitucionales.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, afirmó que, todo aquel integrante de su institución que no se conduzca bajo los principios éticos que rigen al personal de SSPCM serán sancionados conforme a los reglamentos internos.
Apuntó, que los servidores públicos deberán siempre conducirse con respeto a la población en general, sin distingo ni excepciones, velando siempre por el bien, la tranquilidad y seguridad de las personas, más cuando la integridad física este de por medio.
Por último, refrendó su compromiso de trabajar siempre al servicio y protección de los ciudadanos.
