Foro visibiliza lenguas maternas en la frontera
Compartir

El Gobierno Municipal realizó el foro ‘Lenguas Maternas: Historias de Vida en la Frontera’, para promover el respeto y la preservación de las lenguas indígenas en Tijuana.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Humanista a través de la Dirección Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas.

Durante el evento, la directora de DIMAPI, Ofelia Hernández Juárez, destacó la diversidad lingüística de la ciudad y señaló que en esta frontera se hablan 54 de las 64 lenguas maternas reconocidas en el país. También subrayó que las comunidades indígenas deben ser reconocidas como sujetos de derecho.

En el acto protocolario se entregaron once apoyos económicos a traductores, intérpretes y personas de las comunidades Mixteca, Náhuatl, Tzotzil, Mazahua y Purépecha, como parte de las acciones para fortalecer su participación y preservar su identidad cultural.

El foro se realizó en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, impulsado por la UNESCO para promover la diversidad lingüística y proteger el patrimonio cultural inmaterial en el mundo. Al encuentro asistieron regidoras y autoridades estatales, así como representantes de comunidades indígenas.