El boxeador Julio César Chávez Jr. no se presentó este lunes 07 de julio a una audiencia judicial en el Tribunal Superior de Los Ángeles, según informó su abogado Michael Goldstein al diario “USA Today”.
El propósito de la audiencia, programada en la división noroeste de dicho tribunal, era solicitar la libertad anticipada dentro de un programa judicial vinculado a una acusación por posesión de armas de fuego, derivada de su arresto en enero de 2024 en la ciudad de Los Ángeles.
Michael Goldstein declaró que desconoce la localización actual de su cliente y comentó que dos días antes se enteró de que Chávez Jr. estaba bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Hidalgo, Texas.
“No tenemos ni idea. No tenemos información. Desafortunadamente”, afirmó el abogado al ser consultado sobre si el pugilista continuaba en territorio estadounidense.
El Departamento de Seguridad Nacional explicó que Chávez Jr. fue detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) afuera de su residencia en Studio City, California, debido a que su visa había expirado, por lo que se programó su deportación inmediata hacia México.
La autoridad migratoria detalló que Chávez Jr. enfrenta una orden de aprehensión en México por delitos relacionados con delincuencia organizada y tráfico de armas, asimismo, lo relaciona con el Cártel de Sinaloa debido a su matrimonio con Frida Muñoz, viuda de Édgar Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Al respecto, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que el gobierno de Estados Unidos ya tenía conocimiento desde 2023 de la existencia de una orden de captura contra Chávez Jr. en México. En respuesta, los abogados del boxeador en ese país han promovido cinco amparos para evitar que sea encarcelado al ser entregado por las autoridades estadounidenses.
Por otro lado, medios estadounidenses destacaron que el nombre de Chávez Jr. no figura aún en el sistema en línea de detenidos del ICE, sin embargo, esto no necesariamente significa que no esté bajo custodia, ya que el registro puede tardar varios días en actualizarse mientras se completan los procedimientos migratorios.
Asimismo, su abogado explicó que desde hace 5 meses el apodado ‘hijo de la leyenda’ se encuentra de forma voluntaria en un programa llamado “desviación previa al juicio”, medida que le fue otorgada a Chávez Jr. y que le permite tomar rehabilitación en lugar de ser procesado penalmente.
Debido a la inasistencia de Chávez Jr., la jueza adjunta Neetu S. Badhan-Smith programó una nueva audiencia para el próximo 21 de agosto, sin embargo, hasta ahora no se ha aclarado por qué el pugilista no compareció ante la autoridad judicial como se le había requerido.
