Una familia procedente de Nicaragua fue retenida en la empresa maquiladora Leader Fashion, localizada en Ensenada, junto con sus documentos migratorios, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta 515/2025 por presunto delito de trata de personas, pese a que el conflicto laboral fue resuelto por medios sindicales.
Miriam del Sol Merino, directora operativa del sindicato México Moderno, indicó que el caso fue identificado mediante el centro de recursos del SUCOM, después de recibir una denuncia por medio de plataformas digitales, la cual alertó sobre condiciones irregulares.
Según la denuncia presentada, un trabajador relató que tanto él como su familia fueron contratados en Nicaragua para desempeñar funciones en la maquiladora, sin embargo, a su arribo a Ensenada, fueron forzados a trabajar sin recibir pagos constantes y permanecieron dentro de las instalaciones.
“Esta empresa hace camisetas para las tiendas Tilly’s que están en EEUU… Son en total 7 personas las que encontramos en el caso y encontramos un tema de no sé si llamarlo trata de personas, explotación laboral o todas juntas porque esta empresa les retiene sus visas, les quitan sus permisos de trabajo y los tenían viviendo dentro de la planta, al punto que las personas nos expusieron que no les pagaban, les pagaban cuando querían, las tenían horas de más laborando dentro de la planta”, detalló.
Al respecto, del Sol Merino indicó que la empresa Leader Fashion no tiene acuerdo colectivo con el sindicato, por lo que se le solicitó resolver el conflicto mediante conciliación, sin embargo, durante el proceso, la compañía demoró en entregar la documentación personal.
“El día de ayer se presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía, ya se había atendido en el tema laboral, se llegó a una conciliación donde la empresa ni siquiera llevaba los papeles para entregárselos a los trabajadores cuando eso es un delito, no tienen por qué retenerles un documento oficial y personal”, apuntó.
En relación a estos hechos, la directora operativa se dijo sorprendida de que actualmente se sigan cometiendo este tipo de actividades en el país, situación que lamentó, ya que las personas migrantes enfrentan múltiples adversidades y parece que a ellas se suman las dificultades laborales.
“Ya se les regresó sus documentos pero hasta que llegamos a acompañarlos y a atender este tipo de situaciones que en lo particular, yo pensé que ya no se daban pero encontramos que sí se dan y que desafortunadamente sigue existiendo ese tipo de explotación laboral y trata de personas”, expresó.
Grupos defensores de los derechos laborales señalaron que este caso pone en evidencia la existencia de prácticas contrarias a la ley en ciertos sectores industriales, por lo que solicitaron a las autoridades competentes fortalecer los mecanismos de vigilancia y prevención en centros de trabajo.
