Los Censos Económicos 2024 indicaron que la inseguridad pública representa el mayor obstáculo para el crecimiento empresarial, aunque no el único, pues también fueron señalados los costos elevados, impuestos altos, insumos caros y trámites complejos.
Humberto Ibarra Picos, coordinador estatal del INEGI, explicó que se registraron 142 mil 150 unidades económicas en la entidad las cuales emplean a más de 1.3 millones de personas, destacándose la ciudad de Tijuana, que concentra el 55.2% del valor agregado estatal.

Los rubros con mayor crecimiento fueron la industria manufacturera, el comercio minorista y los servicios de alimentos y salud, sin embargo, también hubo incrementos en cafeterías, refresquerías y consultorías médicas privadas, reflejando nuevas tendencias de consumo.

La participación femenina en el empleo alcanzó el 42.6%, especialmente en áreas educativas, de salud, asistencia social y servicios financieros, mientras tanto, los hombres se concentraron en áreas como la minería, construcción, transporte, pesca y comercio al mayoreo.
En ese sentido, el organismo detalló que se registraron 2 mil 863 empresas que emplean personas con alguna discapacidad. Aunque este porcentaje se considera bajo, constituye una base para el diseño de estrategias de inclusión en espacios productivos, según los datos disponibles.

Al respecto, Ibarra Picos remarcó que los resultados del censo permitirán orientar políticas públicas y ayudarán a autoridades y empresarios a ubicar áreas prioritarias, principalmente seguridad y reducción de trámites para impulsar la economía regional.

