Con la llegada de las bajas temperaturas, arrancó en Baja California la campaña de vacunación invernal con la que autoridades de salud buscan proteger a la población más vulnerable de enfermedades respiratorias como la influenza, el COVID-19 y la neumonía por neumococo.

La jornada, que forma parte de las acciones preventivas de la temporada, contempla la aplicación gratuita de vacunas a niñas y niños de seis meses a cinco años, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y primeros respondientes como policías, bomberos, personal médico y rescatistas.
El biológico contra COVID-19 estará disponible principalmente para adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas entre los 18 y 59 años. En esta temporada se utilizará la vacuna de Pfizer, actualizada para ofrecer mayor protección, informó la Secretaría de Salud estatal.
Además de los hospitales y unidades médicas del sector público entre ellos ISESALUD, IMSS, ISSSTECALI, ISSSTE e IMSS-BIENESTAR se prevé la instalación de módulos itinerantes en plazas comerciales y espacios de alta afluencia, con el objetivo de facilitar el acceso a la vacunación.
En Mexicali, las dosis estarán disponibles en las plazas La Cachanilla, Galerías y Nuevo Mexicali, de 9:00 a 13:00 horas; en Tijuana, el módulo principal operará en la Jurisdicción de Servicios de Salud, sobre bulevar Insurgentes y avenida Camichín, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, y fines de semana hasta las 14:00.

En Ensenada, el punto de vacunación se ubica en la Jurisdicción de Servicios de Salud, en avenida Ruiz entre calles 13 y 14, de 8:30 a 13:00 horas, mientras que en San Quintín las dosis se aplicarán en centros de salud y hospitales locales. También habrá atención en los 34 Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
Las autoridades de salud recordaron que la vacunación temprana es clave para prevenir contagios y complicaciones durante el invierno, e hicieron un llamado a las y los bajacalifornianos a protegerse a tiempo y cuidar especialmente a quienes enfrentan mayor riesgo.

