Informe coloca a BC, Sonora y Sinaloa como nuevo triángulo dorado para tráfico de fentanilo
Compartir

El informe “Fentanilo no regulado en Norteamérica. Una perspectiva trilateral” reveló la conformación de un nuevo triángulo dorado del crimen organizado para el tráfico y síntesis de esta sustancia, integrado por Baja California, Sonora y Sinaloa.

El documento, publicado por la Global Initiative Against Transnational Organized Crime, señala que a diferencia del triángulo histórico de amapola (Sinaloa, Durango y Chihuahua), esta estructura se sustenta en producción sintética y una integración económica binacional.

De acuerdo con el informe, de los 4.7 millones de kilogramos incautados desde 1990 hasta 2024, el 92% se decomisó en estos tres estados, mientras que, de los 31 millones asegurados de comprimidos, el 96% corresponde también a esas entidades.

La información anterior es consistente con respecto a las incautaciones, donde regiones como Culiacán, Tijuana, Mexicali, Ensenada, Cajeme, Nogales y Puerto Peñasco figuran como los principales puntos de aseguramiento. Además, el fenómeno se relaciona directamente con el tráfico de armas desde EEUU.

Asimismo, el reporte destaca la relevancia del estado de Sonora para las operaciones, pues su frontera con Arizona lo convierte en un punto clave para el trasiego de fentanilo, no obstante, las investigaciones también lo posicionan como el principal origen del tráfico de armas hacia México.

Aunque se ha señalado al estado de Sinaloa como uno de los principales lugares de producción de fentanilo, los especialistas advierten que no es la única entidad donde ocurre esta actividad, pues tras los operativos que culminaron con decomisos, no se registró escasez ni aumento de precios de dicha sustancia en lo que va del 2025.

El análisis también comparó tasas de homicidios en México (24 por cada 100 mil habitantes) con las muertes por sobredosis en Estados Unidos (25), mostrando una crisis paralela que vincula drogas, armas y mortalidad.